Shell ha logrado extraer más de 100 millones de barriles de petróleo en Brasil desde 2009, bajo una operación de producción compartida
La petrolera holandesa Shell llevará a cabo una campaña de perforación de nuevos pozos en altamar en Brasil, para el segundo semestre del año en curso. Así lo dio a conocer Andre Araujo, presidente de Shell Brasil, durante un seminario web.
Para dicha encomienda, Araujo señaló que se tiene contratada a la plataforma West Tellus de Seadrill para efectuar los trabajos de perforación. Las actividades se realizarán en diferentes bloques subsalinos que la petrolera compró en subastas de producción compartida, entre 2017 y 2019; momento en que el país sudamericano aminoró las restricciones para la operación de empresas extranjeras.
►TE PUEDE INTERESAR►AVEVA Y SHELL MAGNIFICAN LA PRODUCCIÓN INTELIGENTE CON LA INDUSTRIA 5.0
Por tanto, los trabajos iniciarán en el bloque BC-10 de la Cuenca Campos, área donde se encuentran los campos Parque das Conchas (Abalone, Ostra y Argonauta), que actualmente están bajo operación de Shell. Cabe señalar que, durante febrero de 2021, el informe de producción de la Agencia Nacional del Petróleo en Brasil (ANP) reportó el bombeo de 22 mil 853 barriles de crudo al día en esa región.
En este sentido, la nueva campaña de perforación integra la tercera fase de desarrollo de Shell en Brasil, que ya suma la extracción de más de 100 millones de barriles desde 2009. Esta fase tres añadirá cinco nuevos pozos de producción y dos más de inyección de agua; para los campos de Massa y Argonauta O-Sul.
Cabe mencionar que Shell opera el 50% del bloque BC-10 en este contrato de producción compartida. 27% está en manos de ONGC de India, y el 23% restante lo ve Qatar Petroleum.
Aunada a estas perforaciones, Shell también realizará trabajos en el bloque CM-791 de la Cuenca de Campos; área que también obtuvo desde 2017, donde solo tiene el 40% de participación. La francesa Chevron también opera un 40% del bloque y la petrolera portuguesa Galp Energia ocupa el otro 20 por ciento.
►TAMBIÉN LEE►JOE BIDEN, AGENDA CLIMÁTICA, FÓSILES Y RACISMO