Escrito por: EH 360°, ONG's y Fundaciones

Menos del 1% de ayuda internacional es para eliminar violencia contra la niñez

México

Poco más de 500 millones de dólares se destinaron a eliminar la violencia contra la niñez entre el 2017 y 2018

El financiamiento internacional destinado a eliminar la violencia contra la niñez es casi nulo, de acuerdo con el reporte Contando centavos 2. El cual fue publicado por World Vision International, en colaboración con las agencias internacionales ChildFund, Plan International, Save the Children, la Alianza global para poner fin a la violencia contra las niñas, niños y adolescentes, la Oficina del Representante Especial sobre la violencia contra los niños y Unicef.

A pesar de que mil millones de niñas y niños sufren los efectos de la violencia cada año; esta situación cuesta hasta 7 billones anuales a las economías a nivel global. Además, el reporte revela que menos de 2 mil millones de dólares fueron invertidos en causas relacionadas con la eliminación de la violencia contra la niñez.

La organización Plan Internacional señaló que estos fondos en pocas ocasiones integran el enfoque de género, lo cual debería ser un proceso crucial para que niñas y niños ejerzan su potencial y logremos sociedades igualitarias.

Aún antes de la pandemia, en Latinoamérica y el Caribe, la violencia contra la niñez en el ámbito doméstico causaba la muerte de 220 niñas y niños. Aunque desde el reporte inicial, Contando centavos 1, publicado en el 2017, la inversión para eliminar la violencia contra la niñez sí ha aumentado, no es suficiente.

Violencia no admite austeridad

En ese sentido, Maripina Menéndez, CEO de Save the Children México dijo que “proteger a la niñez y la adolescencia contra la violencia, no admite austeridad. Ante los preocupantes niveles de violencia que vive la niñez, es necesario que todos los gobiernos del mundo, y otros cooperantes del sector privado y social, incrementen los fondos dirigidos a la prevención y atención de todas las formas de violencia”.

En México, se requiere mayor cooperación económica y técnica para poder hacer frente a los crecientes homicidios y feminicidios de personas menores de 18 años, así como a los diversos abusos que afectan a este sector de la población.

Andrew Morley, presidente de World Vision Internacional afirmó que “si bien celebramos los incrementos de fondos para atender la violencia contra la niñez, todavía estamos por debajo del 1% de la ayuda internacional destinada a esta causa. Hay un largo trecho que recorrer para eliminar la violencia contra las niñas y los niños y desafiamos a los líderes globales y nacionales a hacer más en este campo”.

Por su parte, Miguel Angel Laporta, director de World Vision México dijo que “desde 2016 a la fecha, ha disminuido el presupuesto federal destinado a la protección y restitución de derechos de niñas, niños y adolescentes a casi un 50% menos”.

Durante el confinamiento se incrementó la violencia en los hogares, cambió la forma de educación y marcó aún más las diferencias en las realidades de la niñez mexicana, por lo que es el peor momento de darle la espalda a la infancia. Del gasto público neto total de 2021, apenas el 0.001% será destinado a este rubro.

Una labor de todos

Sonia Bozzi, directora de ChildFund México llamó a los países a aumentar la inversión pública para el financiamiento de programas enfocados a la protección de los niños.

Finalmente, se estima que 80% de los servicios de protección de la niñez se han suspendido por la pandemia por COVID-19, exacerbando los riesgos. El reporte recomienda que la comunidad global establezca un método para monitorear las inversiones destinadas a la eliminación de la violencia contra la niñez.

TE PUEDE INTERESARSAVE THE CHILDREN LANZA CAMPAÑA NIÑEZ A SALVO.

(Visited 289 times, 1 visits today)
Compartir
Close