Escrito por: EH 360°

El alpinista Sergi Mingote muere tras sufrir accidente en el K2

sergi mingote

Además de ser un célebre alpinista, Sergi Mingote era conocido por su filantropía, extraordinaria calidad como persona y humanismo

El célebre alpinista y filántropo Sergi Mingote falleció este 16 de enero; a causa de un accidente ocurrido durante su expedición en la montaña K2 (8 mil 611 metros), la segunda montaña más alta de la Tierra.

Su fallecimiento fue confirmado por por Chhang Dawa Sherpa, líder de la expedición invernal al K2. A través de Facebook, Dawa informó que Mingote sufrió una caída al descender del campamento 1 al campamento base avanzado.

“Alex Gavan, Tamara y otros dos escaladores polacos lo ayudaron en ABC y enviamos equipo médico desde Basecamp pero lamentablemente ya no pudimos salvarlo”, comentó.

Asimismo, señaló que gracias al rastraedor GPS de Sergi pudieron ser informados de un movimiento inesperado y confirmar la gran caída. Ante ello, los miembros en el sitio confirmaron rápidamente el accidente, pero no pudieron hacer mucho para ayudarlo.

 

Descansa en paz Sergi. Hoy empiezas una nueva cima.

Publicado por Sergi Mingote en Sábado, 16 de enero de 2021

De acuerdo con Mundo Deportivo, Mingote colideraba la expedición de Seven Summits Treks; con ella buscaba hacer historia en el K2, pues hasta la fecha no había sido conquistada en invierno.

Amplia experiencia

Sergi, de 49 años, contaba con una amplia y respetada carrera en el mundo del alpinismo al conquistar 10 ochomiles, entre ellos un doble ascenso al Everest por sus dos caras y el K2 en solitario sin oxígeno embotellado. Además, realizó la primera travesía del milenio en el Polo Norte Magnético y fue finisher en Ultram y Ironman.

También completó las travesías en los desiertos de Gobi, en Mongolia y de Djanet en el Sahara. Atravesó el Estrecho de Gibraltar nadando junto al campeón paralímpico Miguel Luque y realizó la travesía del Hielo Patagónico Sur.

Ha llegado a los “techos” de cinco continentes y suma más de 20 ascensos a montañas superiores a 6 mil metros. También acumula escaladas en hielo a más de 50 rutas de dificultad, entre ellas la Polar Circus en las Rocosas Canadienses, y diferentes rutas en la Laponia Sueca.

Ayudar pueblos de los Himalayas en tiempos de COVID-19

A través de su cuenta de Facebook, Sergi, considerado un extraordinario ser humano, amigo, compañero, padre y esposo, documentaba su travesía diaria para lograr su meta. En septiembre 2020, Mingote anunció su proyecto Exploration Bondit Valley Expedition (EBVE / KSP), un proyecto deportivo y de solidaridad con el cual buscaba ayudar a los pueblos de los Himalayas impactados por la pandemia de COVID-19, pues su principal ingreso proviene del alpinismo y las expediciones.

Sin embargo, debido a que el acceso a Nepal estaba bloqueado, decidió moverlo a Pakistán. Su plan contemplaba ayudar a darle trabajo a los habitantes de la aldea de Kande y llevarles más de 100 kilogramos de ropa y calzado para la temporada invernal.

En principio, la expedición se realizaría del 9 de septiembre al 3 de octubre; por un equipo integrado por los alpinistas Sergi Mingote, Carlos Garranzo, la alpinista mexicana Sol Castro y la empresaria y filántropa mexicana Jessyca Cervantes. No obstante, por cuestiones de agenda y retraso en la entrega de las visas, por parte de la embajada de Pakistán en España y México, las mexicanas no pudieron reunirse con el equipo el 20 de diciembre del 2020; que, para ese momento ya había adquirido un mayor reto: El K2 en invierno.

sergi mingote

Un hito en la historia

A pesar de la tragedia, el grupo de alpinistas integrado por alrededor de  50 personas procedentes de distintos países, entre quienes se encuentran: Carlos Garranzo, Juan Pablo Mohr, Alex Gavan, Tamara Lunger, Waldemar Kowalewski, Mattia Conte, Nirmal Purja, Gelje, Mingma David, Mingma Tenzi, Pem Chhiri, Dawa Temba, Mingma Gyalje, Dawa Tenzin, Kili Pemba y Sona se lanzaron a la conquista del K2 en invierno, con lo cual marcan un hito en la historia del alpinismo.

De acuerdo con Desnivel, en el grupo también figuraban los guías internacionales: Arnold Coster y Noel Hanna; así como otros nombres habituales de los ochomiles en los últimos años, como Tomaz Rotar (el año pasado fue el K2 invernal con Mingma Gyalje Sherpa y John Snorri), Atanas Skatov, Josette Valloton, Antonios Sykaris, Magdalena Gorzkowska y su cámara Oswald Rodrigo Pereira, Bernhard Lippert, Peter Moerman, Sheny Mehmed-Benzesh, Besaw Jenna Marie, Adriana Brownlee y Amhed Manzoor, responsable de la agencia KTP.

Mundo del deporte y política reaccionan

Por su parte, personalidades del deporte y la política en España y el mundo, despidieron al alpinista en redes sociales.

 

 

 

Una vida de deporte y altruismo

Además de ser un reconocido alpinista de talla internacional, Mingote también era corredor, practicaba ciclismo y fue conocido por sus acciones altruistas. Fundó y presidió la Fundación Onat, la cual tiene como objetivo fomentar y promover la práctica del deporte sin afán de lucro y su difusión a la ciudadanía, a través de medios de comunicación social.

En colaboración con la alpinista mexicana Sol Castro y la empresaria y filántropa Jessyca Cervantes, estaba en puerta un proyecto, gracias al cual se buscaba proporcionar ayuda y educación a poblaciones marginadas en diversos países, de los cinco continentes.

Asimismo, a través de Fundación Onat, Mingote buscaba impulsar el desarrollo del deporte de alto nivel, dar a conocer el deporte inclusivo como instrumento de integración en la sociedad y fomentar el juego limpio como práctica deportiva.

Sergi fue conferencista y coach ejecutivo por The International School of Coaching y contaba con un diplomado en función gerencial por ESADE y un máster en Cooperación Internacional y Dirección de ONG y Asociaciones sin fines de lucro.

Actualmente era embajador de la candidatura olímpica de invierno “Pirineos Barcelona 2030”.

(Visited 1,122 times, 1 visits today)
Compartir
Close