Escrito por: Empresas, Nacional, Toques

¿En qué consiste la nueva ley sobre teletrabajo?

Con la nueva ley sobre teletrabajo, el empleador deberá garantizar el derecho a la desconexión y asumir los costos derivados como internet y electricidad

Este martes 11 de enero entrará en vigor la ley sobre teltrabajo, la cual se adiciona a la Ley Federal del Trabajo tras su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en la cual se establecen obligaciones para patrones y trabajadores.


En el caso de los patrones, éstos deberán proporcionar, instalar y encargarse del mantenimiento de los equipos necesarios para el teletrabajo como equipo de cómputo, sillas ergonómicas, impresoras, entre otros; pagar los salarios en la forma y fecha estipuladas; asumir los costos derivados del trabajo a través de la modalidad de teletrabajo como servicios de telecomunicaciones y la parte proporcional de electricidad.

Asimismo, deberá llevar registro de los insumos entregados a sus colaboradores; implementar mecanismos para preservar la seguridad de la información; respetar el derecho a la desconexión; inscribir a quienes realizan teletrabajo al régimen obligatorio de la seguridad social; y establecer mecanismos de capacitación para el uso de tecnologías de la información.

Obligaciones para trabajadores

Por su parte, los trabajadores deberán cuidar los equipos, materiales y útiles recibidos por parte del empelador; también, informar sobre los costos pactados para el uso de los servicios de telecomunicaciones y consumos de electricidad derivados del teletrabajo.

Además, deberán obedecer y conducirse con apego a las disposiciones en materia de trabjo y seguridad; usar mecanismos y sistemas operativos para la suspensión de actividades; y atender las políticas y mecanismos de protección de datos.

También, la Ley de Teletrabajo establece que bajo esta modalidad los trabajadores deberán recibir un contrato y éste formará parte del contrato colectivo de trabajo que exista entre sindicatos y empresas.

Finalmente, el ejecutivo tendrá un plazo de 18 meses a partir del 11 de enero para “publicar una Norma Oficial Mexicana que rija las obligaciones en materia de seguridad y salud en el trabajo para el teletrabajo, de conformidad con lo establecido en el artículo 330-J”.

 

(Visited 92 times, 1 visits today)
Compartir
Close