Escrito por: Electricidad, Generación, Gobierno, Nacional

Cenace está obligado a limitar renovables para asegurar confiabilidad: CFE


La Comisión Federal de Electricidad (CFE) responsabilizó nuevamente a las renovables de la gravedad del apagón ocurrido en diciembre y llamó a limitarlas

La participación de la Iniciativa Privada (IP), lejos de incrementar competitividad en el sector eléctrico ha generado adeudos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por 50 mil millones de dólares en el esquema de financiamiento de Proyectos de Infraestructura con Impacto Diferido de Gasto (Pidiriegas).

Además, en las últimas dos décadas, CFE invirtió 12 mil millones de dólares en obras Pidiriegas de transmisión y pagará en 25 años, 40 mil millones de dólares. De acuerdo con Luis Fernando Bravo, coordinador de Comunicación corporativa en la CFE “aún con estas inversiones, el sistema no tolera mayores excesos de generación intermitente mal planeada”.

En la imagen, conferencia de prensa con directores de la CFE.

Por su parte, Carlos Andrés Morales Mar, director corporativo de operaciones de la CFE explicó que el problema con las energías renovables radica en su alta concentración; la cual, es resultado de “haber otorgado permisos de manera indiscriminada durante la reforma del sexenio pasado. No habría conflicto si se conservara un balance”.

“Lo que hace a un sistema fuerte es la confiabilidad, la calidad del servicio (frecuencia y voltaje) o bien, tener continuidad, afirmó Morales Mar.

Durante la conferencia de prensa virtual, encabezada por Manuel Bartlett Díaz, director general de la CFE, Bravo destacó que se hará lo pertinente para limitar a las renovables; en la medida en que su intermitencia fue definitoria en la gravedad del apagón ocurrido el pasado 28 de diciembre. En esa ocasión, entidades como Ciudad de México, Aguascalientes, Coahuila, Hidalgo, Veracruz, Jalisco, Quintana Roo, Nuevo León, Oaxaca y Estado de México se vieron afectadas.

Intermitencia pone en riesgo confiabilidad

El Sistema Eléctrico Nacional (SEN) no puede operar con exceso de generación intermitente y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) está obligado por ley a limitar en cada nodo la capacidad máxima a generar (para asegurar la confiabilidad). Esto implicará para los generadores privados reducir su producción anual, detalló Bravo.

 

Además, el Mercado Mayorista de Electricidad (MME) resultado de la reforma eléctrica del sexenio anterior, tampoco ha generado competitividad de los productores privados; y ha propiciado una especulación que les favorece.

De acuerdo con la CFE, en voz de Luis Bravo, “el Gobierno federal, la gran, mediana y pequeña industria, el sector comercio y los usuarios domésticos ya no pueden seguir subsidiando a los inversionistas privados”.

Finalmente, Noé Peña Silva, director de CFE transmisión fue el encargado de explicar lo referente al oficio de Protección Civil de Tamaulipas. Al respecto, afirmó que “se está haciendo una investigación”.

(Visited 887 times, 1 visits today)
Compartir
Close