Escrito por: Tech & Trends, tecnología, TI

IBM implementa OpenPandemics en combate al COVID-19

IBM

El proyecto OpenPandemics-COVID-19 de IBM ha identificado 70 compuestos químicos potenciales para elaborar tratamientos contra el coronavirus

La empresa de tecnología IBM, a través de su programa OpenPandemics-COVID-19, identificó 70 compuestos químicos potenciales para inhibir el SARS-CoV2, patógeno responsable del coronavirus. Así lo anunció Eduardo Gutiérrez, presidente y CEO de IBM México; en conferencia virtual alusiva a los resultados obtenidos en el año y a las prospecciones para 2021.

El proyecto en cuestión se realiza por la Wolrd Community Grid de IBM en colaboración con Scripps Research (instituto científico líder en EU); utilizando mecanismos de modelado molecular para encontrar compuestos virtuales que pudieran aplicarse a los tratamientos o vacunas contra el COVID-19.

Para tal efecto, se utilizó un crowdsourcing voluntario, mismo que se implementó en la nube virtual de IBM. Con esta metodología, voluntarios de todo el mundo donaron el poder computacional de sus ordenadores y dispositivos a los científicos involucrados en el proyecto. De esta manera, los científicos pudieron aprovechar la potencia de procesamiento masiva para la transferencia de datos y así llevar a cabo sus experimentos.

El programa OpenPandemics-COVID-19 se lanzó en mayo de 2020. Desde entonces, efectuó miles de millones de cálculos para comprobar la eficacia de diferentes compuestos (a partir de una colección de 80 millones de moléculas); en su acoplamiento a las proteínas virales para la elaboración de medicamentos. El acoplamiento se realizó digitalmente, vía simulaciones virtuales.

El poder de procesamiento de los dispositivos en combate al COVID-19

Los resultados de las simulaciones fueron registrándose en la nube de IBM; puesto que los laboratorios físicos no estaban abiertos debido al confinamiento social provocado por la pandemia. Fue en noviembre de 2020 cuando la tecnología identificó 70 compuestos químicos que pueden acoplarse adecuadamente.

Eduardo Gutiérrez también destacó que, hasta ahora, el poder de procesamiento que donaron los voluntarios es equivalente a 70 mil años de potencia computacional; completando 160 millones de tareas computacionales desde mayo. Para contextualizar la idea, a una computadora con un solo procesador le tomaría 70 mil años el realizar los cálculos que hoy se tienen en OpenPandemics-COVID-19.

El proyecto de IBM continuará en 2021, con la detección de más químicos que puedan emplearse en tratamientos contra el virus. Y la finalidad es la de encontrar velozmente los medicamentos efectivos para COVID-19; además de crear una infraestructura de software de investigación para prevenir o combatir pandemias en el futuro.

Para poder ser partícipe del programa, todo voluntario puede descargar la app de IBM World Community Grid, alojada en la IBM Cloud; en los sistemas Android, PC, Mac o Raspberry Pi; no representa costo alguno y emplea la plataforma de código abierto BOINC, para el procesamiento de datos.

►PUEDES LEER►INFOGRAFÍA: ETAPAS DE APLICACIÓN DE LA VACUNA CONTRA EL COVID-19

(Visited 284 times, 1 visits today)
Compartir
Close