Escrito por: EH 360°, Nacional

INFOGRAFÍA: Etapas de aplicación de la vacuna contra el COVID-19


Conoce las etapas de vacunación y las fechas en que te tocará ponerte la vacuna; la aplicación del fármaco no será obligatoria

El Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19 que se aplicará en México consta de cinco etapas; se definen fechas de aplicación de la vacuna por grupos de población. La Secretaría de Salud detalló su importancia y beneficios.

Jorge Alcocer, titular de la dependencia afirmó que el gobierno garantizará que la vacuna contra el COVID-19 se distribuya y se aplique y cuente con las características necesarias para proteger la vida.

Grupos de población con prioridad

Se detalló la información sobre los grupos de población que tienen prioridad para la aplicación del fármaco:
Trabajadores de la salud
Personas de 80 y más años
70 a 79 años
60 a 69 años
50 a 59 años
40 a 49 años
Población menor de 40 años

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo, López-Gatell, aseguró que todas y todos los mexicanos tendrán acceso a la vacuna, ya que se trata de una disposición del gobierno de México. Las fechas de aplicación de la vacuna contra COVID-19 en México se dividirán en cinco etapas:

Etapas de la estrategia de vacunación

1º etapa: diciembre 2020 – febrero 2021, para personal de salud de primera línea de control de COVID-19
2º etapa: febrero – abril 2021, dedicada a vacunar a personal de salud restante y personas de 60 años y más
3º etapa: abril – mayo 2021, enfocada a personas de 50 a 59 años
4º etapa: mayo – junio 2021, destinada a vacunar contra coronavirus a personas de 40 a 49 años
5º etapa: junio – marzo 2022, asignada para el resto de la población

También, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, explicó que nuestro país contaría con las primers dosis de la vacuna de Pfizer en los últimos días de la tercera semana de diciembre, el cual consistirá en 250 mil dosis para personal médico en la Ciudad de México y Coahuila. Por su parte, el titular de Salud destacó que el gobierno de México busca generar confianza en la población, sensibilizar a los grupos prioritarios e informar que la vacuna es únicamente “una de las medidas de prevención”.

“No vacunándonos se acaba la pandemia, no vacunándonos se termina la posibilidad de una infección, si no cuidamos lo que ya se nos ha dicho todos los días en las conferencias”.

 

Nuevos horizontes

También Alcocer dijo que otro de los objetivos del gobierno es informar a la población sobre los grupos prioritarios que recibirán la vacuna y el porqué de esta decisión. Aseguró que se hará pública la “Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-Cov-2 para la prevención de la COVID-19 en México”. En la conferencia de prensa de Palacio Nacional adelantó que la aplicación del biológico no será obligatoria.

Finalmente, Hugo López-Gatell, informó que el programa de vacunación contra el COVID-19 en México requiere de un fino ordenamiento, cimentado en la evidencia científica contemporánea. Explicó que la fórmula permite tener “nuevos horizontes de esperanza para el manejo de la epidemia en México, en la región de América y en todo el mundo, porque la vacuna nos permite tener un giro muy radical de cuáles son los instrumentos que se pueden utilizar en combinación para un control más efectivo y más pronto”.

►INFOGRAFÍA►

*Información y fotografías de Agence France-Presse (AFP).

(Visited 4,140 times, 1 visits today)
Compartir
Close