Escrito por: EH 360°, Health, Internacional, Nacional

Reino Unido, primer país en aprobar vacuna contra COVID-19

coparmex

México aseguró que la Cofepris se encuentra en evaluación de la vacuna como en el Reino Unido y firmó un contrato para adquirir 34.4 millones de dosis

Reino Unido se convirtió en el primer país en aprobar el uso de la vacuna contra COVID-19 elaborada por la farmacéutica estadounidense Pfizer y la alemana BionNTech, la cual posee una efectividad de 95%, de acuerdo con sus reportes preliminares.

De acuerdo con un comunicado de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA, por sus siglas en inglés) de ese país, la vacuna recibió la aprobación tras una revisión rigurosa, científica y detallada de todos los datos.

Asimismo, el organismo explicó que la aprobación se realizó a través de un proceso regulatorio conocido como revisión continua. Éste puede utilizarse para completar la evaluación de un medicamento o vacuna prometedora durante una emergencia sanitaria en el menor tiempo posible.


En ese sentido, destacó que los científicos y médicos de la MHRA revisaron los estudios preclínicos, los ensayos, controles de fabricación y calidad, así como el muestreo del producto y las pruebas de la vacuna final.

Al respecto, el Dr. June Raine, director ejecutivo de la organización aseguró que la seguridad del público es su consigna y son reconocidos a nivel mundial por su exigencia de altos estándares de seguridad, calidad y eficacia.

“Nuestros científicos y médicos expertos trabajaron incansablemente, las veinticuatro horas del día, estudiando detenidamente, de manera científica, sólida y rigurosa cientos de páginas y tablas de datos, revisando metódicamente los datos”, agregó. 

Vacuna ayudará a reactivar economía

Por su parte, Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido, dijo que la vacuna estará disponible por todo el país la próxima semana; y agregó que la protección de las vacunas permitirá recuperar las vidas y hacer que la economía se mueva de nuevo.

En tanto, Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer subrayó que la autorización marca un momento histórico en la lucha contra COVID-19.

“A medida que anticipamos más autorizaciones y aprobaciones, estamos enfocados en avanzar con el mismo nivel de urgencia; para suministrar de manera segura una vacuna de alta calidad en todo el mundo”, añadió.

Finalmente, Ugur Sahin, MD, CEO y co-fundador de BioNTech puntualizó que los datos enviados a las agencias reguladoras de todo el mundo son el resultado de un programa de investigación y desarrollo científico riguroso y ético.

“Creemos que la implementación del programa de vacunación en el Reino Unido reducirá el número de personas de la población de alto riesgo que serán hospitalizadas”, aseveró.

México, en camino para su aprobación

En México, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, indicó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ya tiene la solicitud correspondiente a dicha vacuna.

Durante la conferencia del martes 1 de diciembre, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud adelantó que se analiza con “celeridad” e indicó que el contrato con la farmacéutica está próximo a firmarse para que México obtenga la vacuna tras su aprobación.

También puedes leer: OMS PIDE A MÉXICO SERIEDAD POR PANDEMIA DE COVID-19
(Visited 165 times, 1 visits today)
Compartir
Close