Escrito por: Energías Verdes, Energy & Knowledge, Hidrógeno

Hydrop, innovación en energía a la mexicana

Shell hidrógeno China

Siemens Energy, busca reconocer proyectos como Hydrop para impulsar la innovación en el país

El uso de combustibles fósiles tiene un impacto importante en la salud de las personas, pues de acuerdo con un estudio elaborado por Greenpeace y el Centro de Investigación en Energía y Aire Limpio (CREA), la contaminación del aire por la quema de combustibles fósiles, principalmente el carbón, gas y petróleo, está detrás de aproximadamente 4.5 millones de muertes anuales a nivel mundial.

Con esto en mente surge Hydrop, un sistema de almacenamiento energético basado en hidrógeno y ganador del Siemens Energy México Transformation Challenge, un concurso que busca ideas disruptivas y creatividad para transformar el sector energético del país.

Luis Gerardo Carvajal, Cecilia de la Peña, Miguel Saavedra y Luisa Terán, de la Universidad de las Américas Puebla y creadores del proyecto Hydrop platicaron con Energía Hoy sobre el proyecto, el cual busca acoplarse a la tendencia hacia las energías renovables y solucionar los problemas relacionados con la intermitencia en la producción de energía.

En la imagen, equipo Hydrop

“Nuestro proyecto lo que hace es mejorar la rentabilidad de la generación de energía ya que básicamente permite almacenar todos los excesos de generación energética; para proveerlos de regreso hacia la red eléctrica en los momentos en los que hay falta de producción o hay exceso de demanda. Esto en general permite reducir los costos y obtener energía incluso cuando no se esta produciendo en ese momento”, comentó Saavedra.

El futuro es hidrógeno verde

La generación del hidrógeno verde es parte del futuro y hacia donde caminan los países y las empresas y los creadores del concepto Hydrop lo saben. La idea del proyecto, comentan, es incentivar al mercado a utilizar energías renovables, mejorar su rentabilidad y minimizar los costos eléctricos.

“Como equipo realmente creemos en el potencial de este proyecto porque, a la par de que está destinado a que en el futuro pueda ser un prototipo real y que pueda ser aplicado, creemos en la magnitud que tiene para que realmente pueda ser esa pieza fundamental que ayuda a cambiar el mundo en estos tiempos que lo necesitamos tanto”, destacó Carvajal.

Siemens Energy le apuesta a la innovación mexicana 

José Aparicio, managing director de Siemens Energy México, Centroamérica y el Caribe, señaló que la innovación no sólo viene de países específicos, sino que existe en cada una de las regiones del mundo y una prueba de ello es el proyecto Hydrop.

“Creo que como organización creemos en México y vamos a seguir invirtiendo en el país. Pensamos que tiene un potencial no solamente sus recursos naturales, pero también un potencial intelectual que como Siemens Energy podemos utilizar y trabajar conjuntamente para realmente desarrollar y ver que el futuro de la energía en México va a ser diferente a lo que vemos hoy en día”, comentó.

En la imagen, José Aparicio, managing director de Siemens Energy México, Centroamérica y el Caribe

Por su parte, José Miguel Bejarano, líder de la Oficina de Innovación de Siemens Energy México, destaca que el país tiene un potencial en innovación y emprendimiento importante; y a través del Siemens Energy México Transformation Challenge pudieron identificar el talento y cómo apoyarlo.

“Quedamos con una sorpresa enorme, teníamos expectativas que fueron más que superadas con el talento que encontramos. Entonces creo que la enseñanza que a nosotros nos queda como organización es que tenemos que seguir generando más espacios y plataformas; para motivar e incentivar conceptos e ideas a que tengan un espacio para ser escuchadas y desarrolladas”, subraya.

En la imagen, José Miguel Bejarano, líder de la Oficina de Innovación de Siemens Energy México

A través del concurso, Bejarano afirmó que la empresa busca poner sobre la mesa temas tan importantes para el contexto actual como la energía 4.0; la digitalización; descarbonización; y descentralización, conceptos que serán claves para el futuro de las compañías a nivel mundial.

(Visited 436 times, 1 visits today)
Compartir
Close