Escrito por: EH 360°, Health

Efectividad de vacunas COVID-19 dan esperanza al mundo

coparmex

Las vacunas COVID-19 de tres farmacéuticas dan un rayo de luz para detener la pandemia y evitar la caída de la economía

A un año del primer caso documentado de COVID-19, farmacéuticas como Pfizer, Moderna, Janssen y AstraZeneca, por mencionar algunas, trabajan en la creación de una vacuna para combatir la enfermedad que hasta el momento lleva más de 55 millones de casos a nivel mundial.

En ese sentido, recientemente se dio a conocer que tres vacunas COVID-19 han presentado efectividad arriba del 90%; lo cual da un rayo de luz para detener la propagación del virus SARS-CoV-2.

Pfizer, 90% de efectividad

El primero en anunciar la efectividad de su vacuna fue la farmacéutica estadounidense Pfizer, quien informó un 90% de efectividad para prevenir COVID-19, de acuerdo con datos preliminares. Junto con su socio, la farmacéutica alemana BioNTech SE, informó que su vacuna basada en ARN mensajero podría conseguir la autorización por parte de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) para su uso de emergencia en la tercera semana de noviembre.

Al respecto, el Dr. Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer señaló que están a un paso más cerca de brindar a las personas un avance necesario para poner fin a la crisis sanitaria mundial.

“Hoy es un gran día para la ciencia y la humanidad. El primer conjunto de resultados de nuestro ensayo de la vacuna Fase 3 COVID-19 proporciona la evidencia inicial de la capacidad de nuestra vacuna para prevenir COVID-19”, comentó. 

Sin embargo, uno de los puntos que deberán considerar los países es que la vacuna necesita mantenerse -70ºC para su almacenamiento y distribución.

Sputnik, 92% de efectividad

Por su parte, la vacuna rusa Sputnik ha estado en el ojo internacional, pues es la apuesta por parte de la Federación de Rusia para ubicarse en el mapa en el tema de salud; y se convirtió en la primera registrada del mundo contra el COVID-19.

De acuerdo con un comunicado del Centro Nacional de Investigación en Epidemiología y Microbiología (Centro Gamaleya) junto con el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF), los ensayo evaluaron la eficacia entre más de 16 mil voluntarios que recibieron la vacuna o placebo 21 días después de la primera inyección; los resultados preliminares de la Fase III mostraron una efectividad del 92% después de la segunda dosis.

Asimismo, los investigadores aseguraron que no se han identificado eventos adversos inesperados como parte de la investigación. Sin embargo, algunos vacunados tuvieron efectos adversos menores a corto plazo; como dolor en el lugar de la inyección, un síndrome similar a la gripe con síntomas como fiebre, debilidad, fatiga y dolor de cabeza.

Moderna, 94.5% de efectividad

En tanto, una de las grandes apuestas ha sido la vacuna en desarrollo por la compañía de biotecnología estadounidense Moderna; quien recientemente anunció una efectividad del 94.5% del fármaco basado en el ARN mensajero

Al respecto, Stéphane Bancel, director ejecutivo de Moderna aseguró en un comunicado que siguen comprometidos y enfocados en hacer su parte para poner fin a la pandemia de COVID-19.

“Desde principios de enero, hemos perseguido este virus; con la intención de proteger al mayor número posible de personas en todo el mundo. Todo el tiempo hemos sabido que cada día es importante. Este análisis intermedio positivo de nuestro estudio de fase 3 nos ha dado la primera validación clínica de que nuestra vacuna puede prevenir la enfermedad COVID-19; incluida la enfermedad grave”, comentó.

El siguiente paso para la empresa será solicitar una autorización de uso de emergencia a la FDA en las próximas semanas; y se estima que en dos meses se informe a Estados Unidos (EU) sobre los datos finales de seguridad y eficacia de la vacuna.

También puedes leer: PRECIOS DEL CRUDO CIERRAN AL ALZA TRAS PROGRESO EN VACUNAS
(Visited 150 times, 1 visits today)
Compartir
Close