Escrito por: Empresas, Gobierno, Nacional

Iniciativa contra outsourcing, inflexible y unilateral: Coparmex

gustavo-de-hoyos-coparmex-outsourcing

La Coparmex consideró que la prohibición de la subcontratación laboral conocida como outsourcing será un freno adicional al crecimiento económico

La iniciativa de ley contra el outsourcing presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador es “inflexible y unilateral”; causará un mayor deterioro a la economía, propiciará el aumento de la informalidad e inhibirá la creación de empleo.

A través de un comunicado, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró que la prohibición de la subcontratación laboral será un freno adicional al crecimiento económico. “Se debe regular, no prohibir”.

Asimismo, el organismo empresarial se manifestó a favor de cualquier esfuerzo para acabar con las actividades fraudulentas que nacen en la subcontratación; sin perder de vista que existe una importante actividad económica y de generación de empleo.

La iniciativa presentada este este jueves 12 de noviembre, por el Gobierno federal provocará un efecto negativo en la creación de empleo. Lo cual es muy preocupante, si tomamos en cuenta que durante la jornada de Sana Distancia, 12 millones de personas salieron del mercado laboral”, apuntó el organismo.

TE PUEDE INTERESARGOBIERNO E IP, EN CONFLICTO POR OUTSOURCING

Además, está lo que tiene que ver con la informalidad, “uno de los principales obstáculos para la productividad, el crecimiento y el desarrollo de México”.

En el país, 56% de la población ocupada es informal, por lo que endurecer los mecanismos de contratación aunado a la falta de apoyos fiscales, podría derivar en agravar esta condición y, por ende, profundizar la precariedad laboral.

Gobierno acusa fraude fiscal

De acuerdo con el organismo, la iniciativa también tiene efectos fiscales adversos y resulta desproporcionada; ya que prohíbe la posibilidad de hacer deducibles del ISR y acreditar el IVA, catalogando tales actos como defraudación fiscal.

La Coparmex, liderada por Gustavo de Hoyos dijo:

“El sector patronal está de acuerdo en que se debe combatir el uso irregular y abusivo de la figura de la subcontratación para defraudar a los trabajadores, al fisco y a la seguridad social, y que este sea utilizado como mecanismo para la competencia desleal”.

Finalmente recordó que la subcontratación laboral es una figura utilizada y reconocida en el mundo que, empleada correctamente, conforme a las leyes, obligaciones sociales y fiscales a los trabajadores, fomenta el empleo, la economía formal y la inversión.

Por ello, el llamado es a construir un nuevo andamiaje legal a partir del consenso con el sector privado; ya que “se tenía el compromiso del Gobierno federal de que así fuera y ello no se cumplió”.

TE PUEDE INTERESARGOBIERNO DE AMLO INICIA BATALLA CONTRA OUTSOURCING

(Visited 288 times, 1 visits today)
Compartir
Close