Escrito por: Economía, Economía, Finanzas, Negocios

BBVA México estima contracción de 9.3% en PIB


BBVA México también pronosticó un crecimiento en el PIB de 3.7% para 2021, con la condición de una vacuna contra COVID-19

BBVA México realizó un ajuste y estimó una contracción en el Producto Interno Bruto (PIB) de México de (-)9.3%, así como un crecimiento de 3.7% para 2021 con la condición de una vacuna durante el segundo semestre de ese año.

Asimismo, la institución financiera indicó que se espera un deterioro del mercado de trabajo, pues la recuperación del empleo formal se podría dar hasta 2024. Además, estimó un cierre de 2020 con una pérdida neta de un millón de empleos y una creación de 349 mil para el siguiente año.

Sobre la inflación, BBVA México anticipó una desaceleración de la inflación y tasas de interés más bajas. Sin embargo, pronosticó que los menores niveles de las dos variables se retrasarán algunos meses.

“Hacia adelante, la lenta recuperación del ingreso disponible de los hogares; la duración de la pandemia; y el entorno de incertidumbre para la inversión seguirán obstaculizando el crecimiento económico”, añadió.

Política monetaria

Por otro lado, la institución financiera consideró que aún hay espacio para una mayor flexibilización de la política monetaria. Si bien se espera un ritmo de relajamiento más lento, la postura acomodaticia permanecerá por más tiempo del estimado anteriormente.

“Una recesión económica histórica y una amplia brecha de producción, en un contexto en el que la inflación se desacelera y las expectativas de inflación permanecen bien ancladas, sugieren que la postura monetaria tendrá margen para mantenerse acomodaticia”, comentó. 

Sobre el peso, BBVA México afirmó que se ha diferenciado desde mayo con respecto a un promedio de divisas de economías emergentes. Ante ello, ha recuperado parcialmente la mayor depreciación relativa observada entre febrero y abril.

“Aún hay margen para una apreciación adicional del peso, impulsada por la disminución en la aversión al riesgo global y la expectativa de superávits en la cuenta corriente para la segunda mitad de 2020. BBVA México prevé una apreciación del peso a niveles de 20.80 y 20.50 pesos/dólares para diciembre de 2020 y 2021, respectivamente”, agregó. 

También puedes leer: CFE REGRESÓ A LA BMV CON UNA EMISIÓN DE 10 MIL MDP
(Visited 144 times, 1 visits today)
Compartir
Close