Escrito por: Combustibles, Empresas

Se necesita una segunda CFE para cubrir demanda energética: Comener

CFE demanda

“De acuerdo a la demanda, vamos a tener que construir otra CFE; es decir, lo que se construyó en 80 años en México, esa capacidad, ahora tenemos que lograr desarrollarla en 15 años”.

Juan Acra, presidente del Consejo Mexicano de la Energía (Comener) señaló que, para cubrir la demanda energética que se está dando en México, se deberá “construir a otra Comisión Federal de Electricidad (CFE)” en un periodo de 15 años; puesto que ni Pemex ni CFE podrán solventar dicha demanda, situación que tampoco podrá resolver la iniciativa privada en solitario.

En el marco de la 2nda Edición de Expo Gas Virtual, en donde Energía Hoy es media partner, se celebró el panel “Perspectivas empresariales del sector”, con la participación del presidente de Comener, Juan Acra; del presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), Roberto Díaz de León; y el presidente de la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (AMPES), Andrés Gutiérrez Torres. En la posición de moderador se contó con la participación de Víctor Garduño, de la Comisión de Honor y Justicia en AMPES.

Durante su intervención, el presidente del Comener, expuso que se debe ampliar la matriz energética del país, para cubrir la demanda en todos los frentes. En temas de electricidad, el 32% de la generación y distribución eléctrica proviene de los productores independientes; el resto lo produce la CFE.

Asimismo, la demanda de los combustibles se incrementará en el corto y mediano plazo. La perspectiva del crecimiento del parque vehicular en el país dicta que de 2018 a 2032, será de un 54%. Con 19.3 millones de vehículos (combustión interna y eléctricos) circulando en las calles; lo que se traducirá en el aumento de la demanda de gasolina.

En este sentido, la demanda de combustibles fósiles por parte del sector autotransporte es hoy mayor en un 32.6% a lo registrado en 2017. Por su parte, la demanda actual de gas natural alcanza los 9 mil 920 millones de pies cúbicos diarios; demanda liderada por el sector eléctrico.

Por tal motivo, el Conemer sugiere que, para cubrir toda esa demanda energética, se deben levantar nuevas plantas termoeléctricas y de ciclo combinado que consumen gas; sin dejar de lado a las energías renovables. Puesto que, la actual infraestructura no es suficiente.

“Hicimos un estudio con el IPADE y con PWC, y de acuerdo a la demanda, vamos a tener que construir otra CFE; es decir, lo que se construyó en 80 años en México, esa capacidad, ahora tenemos que lograr desarrollarla en 15 años”, sentenció el presidente del Comener.

En palabras de Juan Acra, tal encomienda solo se logrará si se mantiene el diálogo con el gobierno y con las empresas productivas del estado, mediante un tema de ganar-ganar; para desarrollar esos mercados energéticos. Con un piso parejo para todos los participantes.

Perspectivas para estaciones de servicio

En su oportunidad, el presidente de Onexpo Nacional, Roberto Díaz de León, declaro, coincidió en la falta de infraestructura en cuanto a la distribución de combustibles. Cerca de 600 municipios en todo el país no cuentan con ninguna estación de servicio, lo cual se traduce en la elevación del precio de las gasolinas por los traslados más amplios del energético.

A esta situación se le suma la lentitud en el otorgamiento de permisos por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para dar apertura a nuevas estaciones de servicio.

“El empresario gasolinero mexicano tiene la intención de seguir invirtiendo en nuestro país; seguir contribuyendo en la generación de empleos, y por eso es importante que la CRE nos siga dando las facilidades para gestionar los permisos; las cesiones no nada más de estaciones de servicio, sino de comercialización, de distribución, y también de transporte”, señaló Roberto Díaz de León.

Finalmente, el presidente de AMPES, Andrés Gutiérrez, señaló que el reto primordial para el corto y mediano plazo es el cumplimiento de la NOM-005-SCFI-2017 por parte de las estaciones de servicio; situación que se ha agravado por causa de la pandemia de COVID-19. El cierre de plantas productoras, el retraso de la importación de tecnología; y la falta de liquidez, se han conjugado en contra de quienes buscan normalizarse ante el Gobierno Federal.

También hizo hincapié en la miscelánea fiscal que tendrá que ver el sector de la proveeduría y el propio gasolinero; pues no se tiene claro cómo llegará a implementarse la normatividad, incluyendo el nuevo modelo de facturación.

“La proveeduría, el gasolinero y la autoridad debemos de trabajar muy de la mano y tratar de lograr esa forma de trabajo conjunta; en la que podamos sacar el mayor provecho a un nueva normatividad. Debemos estar de la mano siempre los tres factores importantes: gobierno, proveeduría y el cliente; saber qué es lo que se quiere, para no generar una sobre regulación en le sector”, puntualizó Andrés Gutiérrez.

►TAMBIÉN LEE►LAS ENERGÍAS RENOVABLES AVENTAJARON A LOS COMBUSTIBLES FÓSILES: BLOOMBERG

(Visited 1,006 times, 1 visits today)
Compartir
Close