Escrito por: Alternativas, Electricidad, Energía Eólica, Energía Solar

En 2019 las energías renovables aventajaron a los combustibles fósiles: BloombergNEF

Techo solar

El sector fotovoltaico es hoy la cuarta fuente de energía más grande a nivel global

La organización de investigación BloombergNEF (BNEF) confirmó que, en 2019 las energías solar y eólica lograron el 67 % de nueva capacidad agregada de electricidad a nivel global; en contraposición, la capacidad instalada de combustibles fósiles se redujo por un 25%.

De acuerdo al informe de Tendencias de transición energética 2020 (Power Transition Trends 2020) de BNEF, 81 naciones instalaron al menos 1 megavatio de energía solar en 2019, que en suma significó cerca de la mitad de la nueva capacidad de generación eléctrica construida en todo el orbe. El récord fue de 118 GW construidos, lo que colocó a la energía solar como las más popular mundialmente.

“Las fuertes caídas en los costes de equipos solares, a saber, los módulos que van en los techos y en las grandes plantas, han hecho que esta tecnología esté ampliamente disponible para viviendas, empresas y redes”, señaló Luiza Demôro, analista de BNEF y autora del estudio.

 

El carbón sigue siendo el número 1

El informe de BNEF indica que la energía solar aumentó los 43.7 GW de 2010 a 651 GW en 2019, cifra superior a los 644 GW de energía eólica; situación que proyecta al sector fotovoltaico al 4° sitio de fuentes de energía en el mundo, detrás del carbón, gas e hidro. En 2019, la energía solar representó el 2,7% de la electricidad generada en el mundo.

Por otro lado, la capacidad global de carbón se incrementó por un 32% durante los últimos diez años, para lograr los 2.1 TW en 2019. La eliminación de 113 GW a partir de carbón en los países desarrollados en la última década no logró compensar la nueva instalación de 691 GW en los mercados emergentes. Tan solo en 2019, la generación eléctrica a base de carbón obtuvo 39 GW alrededor del mundo.

La herramienta Power Transition Trends 2020 se basó en datos recopilados individualmente de 138 países.

(Visited 85 times, 1 visits today)
Compartir

Close