Escrito por: Economía, Economía, Empresas, Finanzas, Tech & Trends

Riesgo de ciberataques a instituciones financieras en aumento

ciberataques-instituciones-financieras

Riesgos cibernéticos en perjuicio de las instituciones financieras ha crecido durante la pandemia, de acuerdo con el innforme presentado por la empresa Appgate

Desde el inicio de la pandemia, en México la actividad en instituciones finanncieras creció 13%. Igualmente, de enero a septiembre, se registra un aumento del 100% en la actividad de usuarios finales y transacciones analizadas.

A decir de David López, vicepresidente de ventas para Latinoamérica de Appgate “a lo largo de este año, en la región, el número de transacciones inusuales creció 139%, lo que ha requerido un gran esfuerzo en su detección y contención. En ese sentido, las instituciones que tienen esquemas de autenticación o detección de transacciones adecuados, han salido mejor libradas que aquellas que aún estaban en proceso.

Principales hallazgos del informe

El informe “Las nuevas caras del fraude”presentado por Appgate indica que 65% de los equipos de ciberseguridad siente que las barreras culturales y tecnológicas impiden crear datos procesables y tomar decisiones sólidas. Además reveló los siguientes hallazgos:

1.-Ejecutivos de alta dirección en servicios financieros entienden que la ciberseguridad es fundamental.

2.-El número de incidentes de fraude aumentó 47%. Esto con respecto a la misma medición realizada el año pasado y que representaba 39 por ciento.

3.-Los bancos están centralizados y esto dificulta los esfuerzos de transformación: El 65% de los profesionales de la seguridad encuestados dicen que las barreras culturales están impidiendo la capacidad de obtener una visión consolidada de las actividades a través de los canales bancarios.

4.-El fraude evoluciona más rápido que la capacitación del personal. Alrededor de 60% dice que el fraude evoluciona muy rápido como para poder seguir su ritmo. También, 57% considera que la falta de conocimiento de las estrategias implementadas, entre clientes y socios es una seria preocupación.

5.-Más de la mitad de las organizaciones tienen una visibilidad detallada del impacto de un ataque de phishing. Por otra parte, un 45% tiene visibilidad limitada y un 3% no la tiene.

6.-Crisis de personal. La mayoría de las instituciones financieras tienen un equipo de menos de 25 personas responsable de la prevención y detección de fraude. El 17% de los encuestados afirmó que su institución financiera no tiene un departamento designado para este propósito.

7.-Las tecnologías emergentes son clave para mitigar los planes de fraude: Los estafadores seguirán acudiendo en masa a donde está el dinero.

8.-Entre 1 y 5% de encuestados anticipa un aumento limitado del presupuesto anual de ciberseguridad.

Conclusiones

Las organizaciones necesitan descubrir cómo romper las barreras culturales y tecnológicas; y aprovechar la inteligencia que surge de los departamentos para crear datos procesables para tener la capacidad de tomar decisiones sólidas.

Finalmente, este año vemos el enfoque correcto en términos de inversión por parte de los tomadores de decisiones de las organizaciones; es evidente que se ha destinado recursos en Inteligencia Artificial y Machine Learning; esto es fundamental porque los ataques que estamos viendo actualmente son complejos, pueden adaptarse y cambiar a una gran velocidad.

TE PUEDE INTERESARCREAN NUBE HÍBRIDA PARA INDUSTRIA PETROLERA

 

(Visited 247 times, 1 visits today)
Compartir
Close