Ciudad de México (Redacción / Energía Hoy).- El presidente Andrés Manuel López Obrador interpuso dos recurso jurídicos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con el fin de impugnar la suspensión dictada por dicho organismo a las medidas contenidas en la política de confiabilidad publicada por la Secretaría de Energía (Sener) en mayo.
A través del consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, el presidente presentó dos recursos de reclamación para revertir la suspensión de la política que, entre otras cosas, limita el uso de energías renovables y privilegia el uso de las centrales propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Por su parte, el ministro Luis María Aguilar concedió dos suspensiones a la política a petición de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el estado de Tamaulipas.
Las reclamaciones del poder Ejecutivo ya fueron admitidas por la Suprema Corte de Justicia, de acuerdo con documentos dados a conocer por el organismo.
La política contiene una serie de medidas que impactan al desarrollo del sector de renovables en el país: impone una serie de pruebas y limitaciones a nuevas centrales eólicas o solares, limita la emisión de permisos para nuevas plantas renovables y prohíbe la construcción de proyectos en lugares que considere congestionados o con poca capacidad de transmisión.
Analistas del sector han criticado que la finalidad de estas medidas es aumentar la participación de CFE en el mercado de generación eléctrica. Sin embargo, la Sener ha defendido que la nueva política tiene como finalidad dotar de confiabilidad al sistema eléctrico nacional y evitar sobrecargas en la red nacional de transmisión.
Trending
- CFE presenta avances en su estrategia anticorrupción durante encuentro con la ASF
- Se perfila Pemex hacia diversificación energética
- Educación y conocimiento: motores del progreso en México, coinciden especialistas en la Cumbre de las 1000 Empresas
- ASEA entrega certificados ambientales a 33 instalaciones del sector hidrocarburos
- Cumbre de las 1000 Empresas: relanzan “Hecho en México”, el sello que busca transformar la economía nacional
- Cumbre de las 1000 Empresas define la ruta para un México más competitivo, digital y sostenible
- Anuncia AINDA inversión de 50 mdd para despliegue de almacenamiento energético en México
- La estufa, el asesino silencioso de México



