Escrito por: Petróleo

Abasto de energía competitiva y materia primas, el reto de la Industria química  


Ciudad de México (Redacción / Energía Hoy).- El principal reto que enfrenta hoy la Industria Química es la consolidación de un abasto competitivo suficiente de energía y materias primas que soporte su crecimiento sostenido, y por ende el fortalecimiento de la economía nacional, señaló la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ).

Indicó que a pesar de que este sector es clave para el desarrollo socio-económico su capacidad instalada ha disminuido.
La Química es la segunda Industria más grande de la economía nacional, siendo el sector más representativo en cuanto a aportación económica y presencia en regiones clave para México. La Industria Química (IQ) es clave para el desarrollo socio-económico no sólo en México, sino en cualquier país. Aproximadamente 96% del total de industrias utiliza algún insumo de la IQ, ya que ésta última soporta al resto de cadenas productivas.

El promedio de la aportación de la Industria Química en los países desarrollados es del 4%. Según las estadísticas del Anuario ANIQ 2029, en México, la IQ representa la mitad, 2.0%
Lo anterior se explica porque “las inversiones y capacidad instalada existentes están subutilizadas por falta de suministro de materias primas y energía, ya que un país que no produce por falta de insumos químicos, se ve en la necesidad de importar productos terminados.”

“En 2019, el porcentaje de utilización de la capacidad instalada de la Industria Química en México fue del 74.7%, en comparación con un 77.1% de 2018.”

La Asociación Nacional de la Industria Química es una Asociación Civil, constituida el 11 de noviembre de 1959. Actualmente representa más del 95% de la producción privada de químicos de nuestro país a través de alrededor de 258 empresas de distintos tamaños y actividades dentro del sector.

(Visited 231 times, 1 visits today)
Compartir
Close