Escrito por: Alternativas

Sin seguridad jurídica no hay forma de detonar las energías renovables: AMDEE


Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- Sin claridad ni seguridad jurídica no hay forma de detonar el potencial de energía renovables del país, por lo que no se podrán concretar nuevos proyectos, lamentó Leopoldo Rodríguez Olivé, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE). Estimó que el impacto del incremento de las tarifas de porteo podría ser de hasta 25%, con lo que las empresas se verían obligadas a reducir sus operaciones o cerrarlas.
Durante el seminario virtual de la AMDEE realizado en el marco del Día Internacional del Viento, señaló “para empresas que son exportadoras de productos con valor internacional y grandes consumidoras de energía, como las acereras o mineras, y que manejan grandes tensiones, un aumento de hasta 25% va a golpear severamente sus finanzas, porque no controlan sus ingresos y se manejaban con una certidumbre en uno de sus costos más importantes, que ahora puede sacarlas del mercado o elevar seriamente el precio de los productos finales, que todos terminaremos pagando.”
El impacto dependerá de cada contrato que celebren entre los socios consumidores del proyecto y los generadores del mismo, además de los cargos por tensión y el volumen del consumo. En cuanto a los proyectos nuevos “hay muchos que no se van a poder hacer, mientras no haya condiciones o no se definan, no es claro si se podrán a o no” concretar, por lo que no se puede cuantificar.
“Lo que está muy claro de la política gubernamental es el de no afectar las tarifas residenciales, lo efecto lo vamos a ver más en los contratos entre los particulares”, y las empresas “o no lo podrán soportar y tendrán que redirigir operaciones o inclusive cerrar en algunos casos, o tendrán que repercutirlo –si lo pueden hacer- en el costo de sus productos, lo que tendrá un efecto en los consumidores.
Por su parte, Francisco de Rosenzweig, socio de la división de Energía, Infraestructura y Proyectos de White & Case, dijo que hasta el momento no se conoce la resolución de la Comisión Reguladores de Energía (CRE), las razones ni la motivación, sólo el resultado.
En “la medida en la que se reconozca a la energía eólica y a los beneficios que trae consigo, tanto en generación de empleo como en desarrollo económico, podremos colaborar con la diversificación de las energías en México.”
Al hablar sobre los mitos y realidades de la industria eólica, Riccardo Bracho, del Laboratorio Nacional de Energía Renovable del Departamento de Energía de Estados Unidos, sostuvo que las energías renovables pueden integrarse en sistemas eléctricos sin impactar en los costos o en la confiabilidad de la transmisión.
“En un sistema donde las energías renovables proporcionen 35% de la demanda anual, meta que está establecida en el Acuerdo de París, se podrían ahorrar costos por 7 mil millones de dólares en combustibles”. Bracho reiteró que las energías renovables pueden proporcionar una fracción muy grande de la energía de un sistema sin afectar su confiabilidad. 
El presidente de la AMDEE, también comentó que en México la energía eólica está presente en más de 13 entidades y tiene el potencial de impulsar el crecimiento económico del país, además de generar importantes beneficios sociales y ambientales ante los efectos negativos del cambio climático. 
El año pasado se logró la instalación de 1,148 MW adicionales, sumando un total de 6,160 MW de capacidad instalada en todo el país. Lo anterior implica dejar de emitir 11.3 millones de toneladas de CO2, equivalente a sacar de circulación 3 millones de autos. Los proyectos de energía eólica en México han acumulado una inversión total de 11.4 mil millones de dólares. 
“Además de generar más de 13 mil empleos en el país, de los cuales 66% corresponden a manufacturas de componentes, está comprobado, con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, que los proyectos eólicos contribuyen al crecimiento de las unidades económicas” –declaró el presidente de la AMDEE.

(Visited 123 times, 1 visits today)
Compartir
Close