Escrito por: Petróleo

Combustóleo, un bien o un mal


Ramses Pech – Grupo Caraiva – León & Pech

pech.ramses@yahoo.com.mx

El combustóleo un producto resultante de la refinación, utilizado en su mayoría en México en energía eléctrica, calderas y hornos, está teniendo una contracción en el precio comparado con años anteriores, derivado del requerimiento del mercado mundial que deberá tener hasta 0.5% de contenido de azufre para la utilización para barcos. Esto ha ocasionado que el combustóleo mexicano pierda valor comercial por el alto contenido de azufre que puede llegas hasta un rango de 3 a 3.5%.

El combustóleo esta teniendo un alto competidor a nivel mundial para ser sustituido, el diésel de bajo azufre y a lo cual muchas calderas y plantas de generación de electricidad están cambiando. Pero esto será paulatino debido a que en el mundo el 90% del comercio mundial se mueve por la vía marítima y 70% del costo operacional de la industria naviera es el combustible. Espera con esta nueva reglamentación poder reducir la generación productos que han incrementado el efecto invernadero.

México esto representa un problema económico, logístico y ambiental ante el incremento de la producción en las refinerías en nuestro país y a lo cual tiene un alto contenido de azufre, según datos de la SENER y PEMEX:

  • El máximo almacenamiento que podemos tener puede llegar hasta 1 millón de barriles, actualmente a la primera semana de mayo teníamos 567 mil barriles.
  • La producción en 2020 en enero era de 126 mil barriles por día y 1 semana de mayo de 201 mil barriles, un incremento de 60%. Derivado del aumento del volumen de crudo a refinerías. En la gráfica observa que en enero tomo del almacenamiento, pero de Abril hacia adelante incrementado el almacenamiento.

  • Actualmente por cada barril que entra a las refinerías obtiene alrededor del 24 a 25% (39.75 Litros).
  • La producción total obtenida de combustóleo en promedio el 47% es demanda nacional, 45% exportación y 8% manda almacenamiento.
  • En 2019 el promedio del precio por litro de combustóleo fue de 7.01 pesos y 2020 hasta abril de 3.79.
  • Al comparar con algunos combustibles para generar electricidad al mes de mayo el combustóleo costaba 5.37 dólares por mmbtu, el gas natural 1.84 y GNL 1.95, volviendo atractivo su utilización.

El reto del combustóleo estará en la forma de producir y colocar a nivel nacional, teniendo en cuenta ha perdido valor en el mercado por el alto contenido de azufre. Con base a lo anterior y teniendo un porcentaje promedio del 24% de acuerdo a observado podría tenerse un ideal de lo que pudiera manejar en los próximos meses de acuerdo a los siguientes escenarios:

  1. Ideal – Aumentar Demanda nacional y exportación para mantener un balance controlado en función del almacenamiento.

Aumentar el consumo nacional entre 3 a 5 mil barriles. El gran reto estaría en la exportación que debería pasar entre 25 a 30 mil barriles, esto significaría colocar en EUA o en lejano oriente , pero tendría que ser a un precio por debajo del actual.

  1. Mantener Demanda nacional y Aumentar exportación, pero complicado mantener un balance en función del almacenamiento disponible en caso de no poder colar una mayor cantidad de producto en el mercado mundial.

Mantener el consumo nacional entre 85 a 90 mil barriles. El gran reto estaría en la exportación que debería pasar entre 30 a 40 mil barriles, esto significaría colocar en EUA, en lejano oriente y en América del Sur. El gran reto ante el cambio de plantes que usan este tipo de combustible de la CFE, el volumen que deje de consumir tendrá que ser enviado al extranjero o construir nueva infraestructura para su almacenamiento.

El combustóleo se esta convirtiendo en el commodite no deseado si tienes un porcentaje mayor al que hoy la industria marítima requiere y dentro de poco a donde sea utilizado como combustible, perdiendo valor económico y reduciendo el margen de ganancia de cada refinería que no se adapte para su mejoramiento de calidad o reutilización como parte del proceso en alguna parte del proceso de refinación.

 

(Visited 4,452 times, 1 visits today)
Compartir
Close