Escrito por: Electricidad

Los 14 retos de la CFE para 2020 y el sexenio


Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha identificado 14 temas estratégicos de atención inmediata, que buscan el fortalecimiento de la Empresa Productiva del Estado, de acuerdo con un documento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dirigido a la Secretaría de Energía y a la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
El director general de la CFE Manuel Bartlett Díaz, ha afirmado que la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador es generar energía y reposicionar a la empresa en el mercado energético, generando energía en lugar de comprarla, respetando el orden legal, pero previendo una reforma energética a la mitad del sexenio. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) puede “rescatarse” y producir energía sin necesidad de reformar la Constitución, aseguró.
Otros de los factores que ha reprochado, es la gran cantidad de permisos que ha otorgado la CRE a particulares, lo cual planea como la causa de la congestión en la transmisión de energía, por lo que la Secretaría de Energía (Sener) debe limitar la concesión de permisos.
También ha sostenido que la CFE subsidia a los generadores privados, porque las tarifas que pagan por la transmisión no son justas y significan “un subsidio más, que la CFE da los privados”. En particular Bartlett Díaz ha criticado a las energías renovables -solar y la eólica-, ya que los costos de generación no reflejan los costos reales como es la transmisión.
El director general de la CFE, ya ha dado muestra de conseguir sus objetivos, como fue el caso de la renegociación de los contratos de los gasoductos con privados. “La CFE pagaba el gasoducto y los privados se quedaban con el gasoducto. No era la mejor forma de establecer una relación comercial. El tema principal de la negociación fue que la tarifa debe de ser lo que cuesta el transporte del gas de Texas a México. Tenían que modificarse los contratos para que dejara de ser una tarifa, o sea un pago del ducto, y convertirse en una tarifa de transporte con las empresas”.
Ahora la CFE ha planteado 14 puntos a la CRE, que permitan garantizar su fortalecimiento:
1.- Confiabilidad del SEN. El objetivo es determinar la capacidad máxima permisible de energía renovable intermitente a ser interconectada en el SEN a nivel regional y nacional, para garantizar la operación y confiabilidad óptima del SEN. Establecer la capacidad límite de energía renovable intermitente, diferir fecha de inicio de obras de renovables intermitentes que aún se construyen y condicionar a nuevos generadores intermitentes.
2.- Costo del Servicio de Transmisión (Porteo). Se busca la actualización de los costos del Servicio de Transmisión (Proteo) para fuentes de energía convencionales, la actualización de los cargos por el servicio de transmisión (porteo estampilla) para fuentes de energía renovables o cogeneración eficiente, considerando como referencia las Tarifas reguladas de Transmisión de Distribución en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).
3.- Modificación del Contrato Legado para lograr la máxima aportación de generación de CFE a la EPS Suministro Básico. Se pretende incremento en la aportación de generación de CFE a la EPS Suministro Básico, por lo que la CRE diseña la regulación necesaria para que el CENACE despache las plantas de CFE para abastecer a la EPS Suministro Básico, logrando la máxima aportación de renovables de CFE.
4.- Planeación del Sistema Eléctrico Nacional. Se busca la participación proactiva de CFE en la Planeación integral del SEN, considerando su confiabilidad y seguridad. La Sener instruye para que CFE participe con CENACE pariendo del Estadio de Mercado, pronóstico de demanda por nodo, capacidad de región vs demanda, flujos y obras de transmisión-distribución, programa de obras e inversiones.
5.- Actualización de la Tarifas Reguladas de Transmisión y Distribución de acuerdo al método del Valor Nuevo de Reemplazo (VNR) para lograr el reconocimiento de la base de activos y el uso del Catálogo de Precios (CATPRE), para determinar el retorno sobre la inversión y la depreciación incluyendo la reconsideración del cálculo del Costo de Capital a valores internacionales, en lugar de utilizar el valor neto contable. 
6.- Actualización del Portafolio de Empresas Productivas Subsidiarias de Generación, contar con los permisos de generación de los nuevos portafolios de la EPS, así como para las Unidades Móviles de Emergencia y la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde. Y que los permisos de Unidades de Emergencia, contemple la movilidad de acuerdo a su naturaleza y necesidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
7.- Tarifa de Respaldo para Centrales Eléctrica Renovables variable, bajo el amparo de la Ley de la Industria Eléctrica y la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, a fin de que refleje el costo real por el servicio de respaldo para la generación renovable variable que CFE proporciona.
8.- Cancelación de Sociedades de Autoabastecimiento Simuladas, es decir, aquellas que estén asociadas a un permiso de autoabastecimiento y que únicamente se permita entregar energía para satisfacer necesidades propias de personas físicas o morales.
9.- Cancelación de Autorización de permisos adicionales en Centrales de Productores Independientes de Energía (Unidades de Propiedad Conjunta), cuando exista capacidad excedente la energía correspondiente deberá ser entregada y vendida a CFE, de acuerdo con el contrato de Producción Independiente.
10.- Reconocimiento y Emisión de Certificados de Energías Limpias (CEL´s) de CFE, considerando todas las fuentes de generación limpia de la CFE. Se pretende el reconocimiento del CEL a centrales eléctricas de energía limpia de CFE, ya que la Reforma Energética no reconoce la emisión de CEL de estas centrales que operan antes del 2014.
11.- Mantener Tarifas de venta de energía eléctrica para usuarios del sector comercial, industrial y de servicios públicos cuando disminuyan los costos de generación de energía eléctrica. Para lograrlo se pide la modificación de la metodología que determina las tarifas para que haya una tarifa estable aun cuando haya disminución de costos de generación.
12.- Generación Distribuida. Revisión de esquema de contraprestación para evitar afectaciones económicas a la CFE, de los servicios que tienen generación distribuida y un contrato con SSB.
13.- Modificación del criterio de cobro por capacidad para los socios que están incluidos en un Contrato de Interconexión Legados (CIL). Se trata de que la EPS Suministro básico cobre el total de la capacidad entregada a su cliente, el cual es socio de autoabasto modificando el criterio del acuerdo A/064/2018.
14.- Reconocimiento de costos de referencia de combustibles de centrales de generación. La CFE busca que se actualicen los conceptos: Precios de referencia de combustible; tipo de combustible reconocido para cada Unidad de central Generadora; Costos y tipo de arranque; parámetros de régimen térmico, costo variable de operación y mantenimiento, entre otros.

(Visited 1,735 times, 1 visits today)
Compartir
Close