Escrito por: Petróleo

Bechtel-Techint, Worley Parsons-Jacobs, Technip y  KBR construirán Dos Bocas y rehabilitarán las seis refinerías: Rocío Nahle


Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- La licitación para la construcción de la Refinería de Dos Bocas, en Tabasco, se realizará por invitación restringida a dos consorcios y dos empresas, todas extranjeras con las mejores prácticas de transparencia, de ética y, con un amplio conocimiento técnico de construcción en estas refinerías, anunció la secretaria de Energía, Rocío Nahle García.
Se trata del consorcio Bechtel-Techint (Estadunidense-italiana-argentina); consorcio Worley Parsons-Jacobs (australiano-estadunidense; la empresa francesa Technip; y la empresa estadunidense KBR, todas de ingeniería y construcción.
La secretaria de Energía, señaló en la conferencia matutina del presidente López Obrador, que ya fueron entregadas las “cartas de licitación”, y que las empresas elegidas son, con toda la experiencia, algunas con más de 200 participaciones en construcciones de refinerías en el mundo, otras con 150, con un análisis de resultado excelentes.
La invitación restringida es una opción que tiene por Ley Pemex, y en esta ocasión se instrumentó para evitar que se repitan casos donde las obras duplican e incluso triplican el presupuesto original y retrasan la construcción y lugar de estar lista en tres años no se termine en el sexenio, dijo el presidente López Obrador.
Pemex cumplió cabalmente con todo y ya se le otorgó el permiso para la construcción de esta refinería, con lo que se dio inicio el proceso de la licitación del Project Manager Construction, que estará en la refinería de Dos Bocas, Tabasco, con una capacidad de 340 mil barriles por día, con un tipo de crudo a procesar de 22 grados API a diferencia del Sistema Nacional de Refinación.
“Las seis refinerías anteriores que ya tenemos están diseñadas para 32, este va a ser para un crudo más pesado porque es el que tenemos. A nivel mundial, en este momento, el crudo pesado está muy demandado, porque se obtiene mayor cantidad de diésel.”
Se tienen 566 hectáreas de terreno, que es propiedad federal, ya se está trabajando en el acondicionamiento de sitios con estudios topográficos y geotécnicos, estudios hidrológicos, ambientales y sociales y el mejoramiento masivo del suelo.
La refinería tendrá 17 plantas de proceso, una de nuevo diseño y los ajustes de resto, va a contar con su planta de fuerza, que es energía eléctrica y servicios auxiliares, obras de integración de plantas, 93 tanques y esferas de almacenamiento, urbanización, edificios, talleres y áreas verdes.
Tendrá una infraestructura externa, que es con el enlace, con la terminal marítima de Dos Bocas, gasoducto, accesos carreteros, vía de ferrocarril, acceso al muelle, línea de transmisión eléctrica, obras hidráulicas, de saneamiento y telecomunicaciones.
La secretaria de Energía argumentó que la construcción de la refinería de Dos Bocas, está relacionada con las mejores prácticas a nivel mundial, como China que tiene un crecimiento del Producto Interno Bruto en el 2016, 2017, de 6.1; su producción de gasolina fue de dos millones 98 mil barriles por día; su relación de consumo de producción y consumo de gasolina China lo tiene al cien por ciento.
Ya en la Conmemoración del 81 Aniversarios de la Expropiación Petrolera, Nahle García, detalló que ya se cuenta con “un listado de productos terminados en capacidad, especificación y volumen, diagrama de flujo, cartas compromiso para cubrir garantías y seguros que sean requeridos, contrato de compra-venta de crudo entre las subsidiarias de Pemex”.
También con “garantía de comercialización de los combustibles, acreditación de la capacidad financiera, aprobación de preinversión y proyección presupuestaria, declaración de impuestos, acreditación de capacidad técnica, dictamen técnico y económico.
Se acreditó el diseño de la infraestructura y equipo, que es acorde con las mejores prácticas ambientales. Se presentó un manifiesto de conocimiento regulatorio, evaluación de impacto social y anexos de avaluación económica y técnica, entre otros.
De acuerdo con la instrucción presidencial, dijo, en las bases de licitación se contemplaron algunos requisitos como el contenido nacional que está especificado con un mínimo de 50 por ciento, con ello vamos a garantizar la transferencia tecnológica y que el personal que se contrate sea mexicano, así como también se fijó un límite de construcción de tres años.
Finalmente, la secretaria de Energía destacó que la refinería, será de alta eficiencia energética y en su construcción se proyecta generar alrededor de 23 mil empleos directos y 100 mil indirectos.
Sistema Nacional de Refinación
La titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle García, también anunció el programa de rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación, el cual contempla las seis refinerías que los integran y los trabajos los realizará el personal de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Indicó que las seis refinerías manifiestan una falta de mantenimiento considerable, por ello se contempló la rehabilitación inmediata para que lleguen a su etapa de producción de diseño. Actualmente, tiene una producción de diseño de un millón 560 mil barriles por día y el día de ayer las seis refinerías estuvieron produciendo, procesando, perdón, 580 mil barriles por día.
Ya tiene un diagnóstico, y se realizó un levantamiento refinería por refinería, en cada equipo, en cada planta, ya se tienen los paquetes para la compra de refaccionamiento, la compra de equipo.
“Los trabajadores de Pemex van a hacer el trabajo de rehabilitación en su mayoría, por ejemplo, la refinería de Madero cuenta con casi cinco mil trabajadores, la refinería de Salina Cruz tiene un promedio de dos mil 500 trabajadores, la de Minatitlán tres mil 400 trabajadores.”
El Departamento de Procura de Pemex, ya tiene los seis paquetes para iniciar la compra del refaccionamiento; ya se tiene un programa anual de mantenimiento mayor, y cuando alguna deba salir de operación por ocho o diez días las demás refinerías estarán trabajando.
“Y esperamos en este año, al concluir diciembre, tener la capacidad de proceso mínimo hasta un 70 por ciento, porque nos va a llevar un poquito más del 2020 la rehabilitación completa por los trabajos de los grandes equipos que se tienen que hacer.”

(Visited 463 times, 1 visits today)
Compartir
Close