Ciudad de México (David García / Energía Hoy).- Siemens y el fabricante de baterías Northvolt hicieron pública su alianza para desarrollar baterías de iones de litio a nivel mundial. La asociación establece que la multinacional alemana ofrecerá su cartera de empresas digitales para facilitar, lo que denominaron, la completa digitalización de toda la cadena de valor de la fabricación de baterías.
Por su parte, Northvolt será establecido como el proveedor oficial de baterías de ion de litio para Siemens. De acuerdo con informes, la fábrica digitalizada estará en operaciones desde la región de los países nórdicos gracias al apoyo por parte del gobierno sueco a Northvolt.
El proyecto, catalogado como “la mejor tecnología de producción de baterías ecológicas de iones de litio de alta calidad”, permitirá a ambas empresas expandir el mercado, luego de la inversión al proyecto de 10 millones de euros por parte de la marca alemana. A partir de 2020, Northvolt será el único proveedor de Siemens de dicho material.
Desde la cartera de Siemens Enterprise Digital se desarrollarán todos los procesos de manufactura, desde la planificación, hasta el diseño y la automatización, incluyendo redes de comunicaciones industriales.
Siguiendo la línea de digitalización sobre la industria 4.0, Siemens otorgará también soluciones en la nube, lo que permitirá, según la marca, optimizar la producción de Northvolt para baterías y agudizar su ventaja competitiva.
Jan Mrosik, director ejecutivo de la división Digital Factory de Siemens detalló las expectativas de las empresas puestas en el proyecto. “Con nuestro portfolio de Digital Enterprise, contribuimos a una producción competitiva de núcleos de baterías en Europa que aprovecha al máximo los beneficios del software y la automatización: mayor flexibilidad, eficiencia y calidad en un menor tiempo de lanzamiento al mercado”.
Por su parte, el presidente ejecutivo y cofundador de Northvolt, Peter Carlsson, declaró: “con su experiencia a nivel mundial en electrificación, automatización y digitalización, Siemens se convertirá en un importante socio tecnológico, proveedor y cliente de Northvolt en la transición energética. Una vez comencemos la producción a gran escala, nuestro objetivo es suministrar las baterías de iones de litio más ecológicas del mundo”.
Expertos señalan que la necesidad por colocar la fábrica de baterías en los países nórdicos se debe a las facilidades de la zona para acceder a fuentes de agua limpia y energía cero CO2, así como por la estabilidad de la red.
La facilidad de extracción de minerales críticos desde la región impulsa también la instalación de la planta, aunado con la competencia académica de la región y una fuerza de trabajo con formación elevada.
Siemens y Northvolt desarrollarán baterías de ion de litio a nivel mundial
(Visited 80 times, 1 visits today)