Escrito por: Alternativas

WWF México lanza ren.mx, plataforma para impulsar las energías renovables


Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- Con el fin de acelerar la transición energética, no solo para cumplir con los compromisos de París sino para contribuir a la disminución del calentamiento global, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF-World Wildlife Fund) presentó la iniciativa Ren MX (www.ren.mx), una plataforma independiente y gratuita que busca facilitar a las empresas su integración a la generación de energía con renovables y brindarles asesoría.  
Jorge Rickards, director general de la organización en México, señaló que “no estamos al ritmo que requiere el planeta para alcanzar las metas, por lo que es necesario acelerar la transición a las energías limpias”, sobre todo al considerar que el crecimiento demográfico y, el incremento del consumo de energía.
Los efectos negativos del calentamiento global están muy cerca, expertos han advertido que enfrentamos la inminente sexta extinción masiva de un millón de especies, a las cuales se suman las que ya han desaparecido, así como el impacto en todos nuestros patrones de consumo, comentó.
El planeta nos da constantes avisos de todo lo que le hemos afectado, con más tormentas, migraciones humanas, incluso con el problema del sargazo que se presenta en todo el sistema planetario. Todos, son elementos que elevan los costos de las empresas. Citó como ejemplo que el costo de 250 empresas de las 500 más grandes mundo para seguir siendo rentables en el escenario de cambio climático alcanza un trillón de dólares.
Indicó que si bien México se encuentra encaminado en la ruta, de continuar al ritmo que se tienen en la integración de las energías renovables, no se alcanzarán las metas, advirtió Rickards. Bajo este escenario urgió a acelerar el paso en el sector productivo empresarial, ya que la generación de energía es el principal generador de emisiones de CO2.
El director general de WWF México, aseguró que las adopción de energía renovable implica una serie de beneficios, además de que es una realidad de ser ya una demanda social, es negocio porque las sociedad las prefiere y eleva las metas de las empresas.
Por su parte, Luis Romero, Oficial de Energías Renovables de WWF, comentó que el objetivo de Ren MX es que por lo menos 3,500 empresas potenciales en el país puedan hacer la transición al uso de energías renovables, las cuales no tienen conocimiento pleno de las ventajas de estas tecnologías y de su costo-eficiente, además de sustentabilidad e incluso imagen.
Actualmente, ya existen en el país más de 1,500 empresas que obtienen electricidad renovable a través de contratos de compra venta de energía (PPA), siendo los sectores minero, industrial y químico los que tienen una mayor demanda. Nos faltan 3,500 empresas.
Luli Pesqueira, coordinadora de Relaciones Corporativas de WWF, indicó que la organización realizó un análisis profundo de las empresas potenciales del país y se llegó a esas 3,500, de las cuales se buscó a las que tuvieran un cierto perfil de sustentabilidad y se determinó que 400 son el foco donde centrarán su labor de concientización, “una a una llevarles el mensaje”.
Consideró como un gran reto realizar estas actividades porque muchas empresas no tienen conocimiento del tema debido a que no tienen capacidades internas: carecen de un área de gestión de energía, han tenido experiencias negativas con asesores, su nicho no está relacionado con la energía aunque la consuman.
Por eso, la plataforma Ren MX les presenta desde las tareas básicas para tomar una decisión, como es analizar su situación actual de energía; comparar alternativas; conocer políticas de adquisición, entre otros puntos a considerar. WWF también podrá capacitar a las empresas para que tengan el conocimiento de los que es el mercado eléctrico, donde podrán participar varias áreas del personal de las empresas.
También se ha logrado establecer colaboración con asociaciones del sector como la AMDEE y la Asolmex para trabajar en el tema; además de busca desarrollar un directorio de distribuidores y proveedores, pues se busca vincular a compradores corporativos con los generadores de energías renovables para acelerar la transición energética en México.
La plataforma ofrece de manera gratuita un planificador estratégico en línea, con el cual grandes usuarios industriales y comerciales pueden diseñar en tan sólo ocho pasos su estrategia de compra de energía renovable y elegir las mejores opciones disponibles en el mercado. 

(Visited 340 times, 1 visits today)
Compartir
Close