Escrito por: Electricidad

PRODESEN 2019-2033 contempla 24 proyectos para la red de transmisión


Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- El Programa para el Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (PRODESEN) 2019-2033, contempla 18 proyectos identificados de ampliación en la Red Nacional de Transmisión (RNT) y 6 Proyectos identificados de modernización de la RNT, además de otros Proyectos de ampliación de las Redes Generales de Distribución (RGD).
De acuerdo con el documento presentado por la Secretaría de Energía (Sener) en la fecha límite, entre las propuestas de ampliación de la RNT, está el aumento de capacidad de transmisión para atender el crecimiento de la demanda de las zonas Cancún y Riviera Maya.
El proyecto aumentará la capacidad de transmisión entre la región de Valladolid hacia Cancún y Rivera Maya, mejora la Calidad, Confiabilidad y Continuidad del suministro de la demanda, así como, la incorporación de nuevos Centros de Carga, mejorando las condiciones económicas del estado de Quintana Roo.
En el resto de los proyectos se busca: Compensación de Potencia Reactiva Dinámica en el Bajío; incremento en la capacidad de transmisión de la región Noreste al Centro del país; Interconexión Sureste – Peninsular; Reducción en el nivel de cortocircuito de la red eléctrica de la Zona Metropolitana de Monterrey; Solución a la capacidad de transmisión de líneas subterráneas que presentan sobrecargas en el ámbito de la Gerencia de Control Regional Noroeste, entre otros.
El presente PRODESEN20 19-2033 constituye la ruta a seguir dentro de la política energética nacional, el cual prevé que la demanda de energía eléctrica en el Sistema Eléctrico Nacional (SIN) crecerá entre 2.8 por ciento y 3.6 por ciento en promedio en los próximos 15 años.
 


Argumenta que la Reforma Energética en materia de electricidad tuvo como resultado principal, reducir las capacidades operativas, financieras, de inversión y de servicio de la empresa productiva del estado CFE, lo que demuestra el imperativo de su rescate, mediante na política energética fundada en el principio del interés general, público y nacional que le permita participar en igualdad de condiciones en la industria eléctrica.
El Capítulo VII.1 Programa de Centrales Eléctricas para el fortalecimiento de las empresas productivas del Estado, plantea la incorporación en el mediano plazo de centrales de ciclo combinado, geotermoeléctricas y de cogeneración eficiente; además de la rehabilitación y modernización de algunas hidroeléctricas en operación, así como el equipamiento de otras en instalaciones hidráulicas existentes.
Prevé además, al menos ocho proyectos de energías renovables, de los cuales cinco son fotovoltaicos y que estarán sujetos a los estudios técnicos-económicos, a la capacidad de generación de recursos propios y al financiamiento de la propia empresa. Estos proyectos tienen como objetivo cumplir con las metas de energías limpias.
También incluye proyectos de generación renovable que la CFE tiene en estudio, son ocho y corresponden a proyectos geotermoeléctricos, con una capacidad total de 117 MW, y la reactivación de la central hidroeléctrica Chicosén II de 240 MW de capacidad.
Aquí puedes consultar el Prodesen 2019-2033:
https://www.gob.mx/sener/documentos/prodesen-2019-2033?idiom=es

(Visited 915 times, 1 visits today)
Compartir
Close