Escrito por: Alternativas

Redmeree presenta Hoja de Ruta para la Transición Energética


Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- Con el fin de detonar el proceso participativo que permita trazar la ruta que requiere el sector energético en México para alcanzar la igualdad de género y empoderamiento de las mujeres en el marco de la transición energética, la Red de Mujeres en Energía Renovable y Eficiencia Energética (Redmeree) presentó la Hoja de Ruta de Género para la Transición Energética.
Se trata, a decir de dicha organización, del primer esfuerzo multi-actor encabezado por la Secretaría de Energía (Sener), la Cooperación Alemana para el Desarrollo Sustentable en México (GIZ) y esta organización fémina, para generar la primera estrategia nacional que permita alcanzar la igualdad de género y empoderamiento de las mujeres en el sector de energía sustentable.
Busca ser un insumo de política pública que integre –en especial- la opinión de las mujeres, generando una visión de mediano plazo y fomentando la colaboración de los diversos actores del sector y redes de mujeres en energía del país.
La Hoja de Ruta revelará información sobre igualdad de género, en particular sobre la situación de las mujeres en estos ámbitos, señalará las acciones y los compromisos que se requieren desde cada esfera para lograr la igualdad sustantiva a mediano plazo, mientras se promueve el desarrollo sustentable.
A nivel mundial las mujeres ocupan entre 20 y 25 por ciento de la fuerza de trabajo en toda la industria energética, menos del 6 por ciento son puestos técnicos y menos del 1 por ciento son posiciones de alta gerencia.
En el caso de México, hasta el momento la brecha de género en el sector se ha visibilizado gracias a inferencias, aproximaciones y conocimiento empírico. Sin embargo, es necesario contar con datos duros que permitan establecer una base e impulsar acciones para alcanzar la igualdad de género en el sector.
La creación de esta hoja de ruta, responde a la necesidad de fomentar la igualdad sustantiva, al tiempo que busca aumentar la competitividad del sector energético mexicano a través de la creación y retención del talento.
En ese sentido, la Redmeree iniciará este mismo mes el programa piloto de “Mentoring”. En el sector energético no existe un programa similar y en él participarán 10 personalidades como mentores e igual número de aprendices, y será financiado por GIZ. En breve iniciará selección, con inicio inmediato y concluir en diciembre próximo.
Se elegirán mujeres jóvenes que quieran ser mentores, con al menos 5 años de experiencia en el medio, con habilidades blandas específicas y que deseen generar un cambio en su trayectoria profesional, contribuir en el avance de la equidad de género con preparación y especialización.
Entre los especialistas que tendrán la función de mentor destacan la Dra. María de Lourdes Melgar Palacios, investigadora afiliada al Massachusetts Institute of Technology (MIT); Mtra. Jessica Rodríguez, Directora de Energías Renovables de la Sener; Dra. Karla Cedano Villavicencio, Secretaria de Gestión Tecnológica y Vinculación del Instituto de Energía Renovable de la UNAM; Ing. Daniel García Valladares, director de Módulo Solar; Soffia Alarcón-Díaz directora de The Carbon Trust México; Angélica Quiñones, maestra en el Instituto de Ingeniería de la UNAM; Adriana Aragón Tapia, directora de Sustentabilidad Energética de la Sener; entre otros.
 

(Visited 495 times, 1 visits today)
Compartir
Close