Cenegas busca almacenar 10,000 MMpc de gas natural en pozos agotados

Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- El Centro Nacional de Gas Natural (Cenagas) buscará en la próxima licitación la construcción de las primeras infraestructuras para almacenar gas natural en México, con una capacidad de 10,000 millones de pies cúbicos  (MMpc)en cuatro pozos agotados, adelantó su director general David Madero Martínez.

Explicó que en el país prácticamente no hay almacenaje de gas natural, lo que se guarda es de manera muy marginal, en algún momento tenemos gas que podemos regasificar pero no tenemos la certidumbre de un acervo ni de gas licuado, no tenemos nada, en realidad hoy trabajamos con el empaque del gasoducto, es muy complicado.

En plática con medios de comunicación, organizada por Gas Natural Fenosa, detalló que la Secretaría de Energía (Sener) “está pidiendo que de preferencia sean yacimientos agotados porque quiere tener 10 mil millones de pies cúbicos  pronto y llegar a 45 mil millones de pies cúbico almacenados, pensando que la demanda aumentará a 9 mil millones de pies cúbicos de consumo diario en el país”.

Se trataría de un proyecto equivalente a un gasoducto mediano, cuyos pozos para construir esta infraestructura se encuentran en Tamaulipas, Tabasco y Veracruz.

Vamos a abrir cuarto de datos, agregó, “le vamos a pedir a la gente que se asome y vea cuál de los proyectos le parece más viable y quizá también sea lo más barato posible, vamos a pedir que nos ofrezcan un servicio de 10 mil millones de pies cúbicos  almacenados y también tenemos que definir qué extracción queremos tener porque lo que importa es cuánto puedes sacar”.

El director del Cenagas, dijo que pedirán a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) que abra su cuarto de datos geológicos para que las empresas privadas analicen si tienen o no interés en construir cuatro almacenes subterráneos en cuencas agotadas. “Queremos que las compañías nos digan cuáles de estos datos les interesan y cuál es la inversión que pensarían que necesitan hacer, y cuánto valdría”.

Madero Martínez indicó que “estamos trabajando con la CNH para que, en muy breve, espero yo, podamos abrir un cuarto de datos donde vamos a poner cuatro diferentes yacimientos agotados que podrían ser para almacenar gas natural”.

Por el momento el Cenagas desconoce el monto necesario de inversión, pues depende de aspectos como la variabilidad de porosidad, cuánto tengas que empujar y de qué tan cerca o lejos estés de la infraestructura por lo que puede haber muchas diferencias.

“Sin duda es más barato almacenar gas natural licuado,  pero en el corto plazo esperaríamos que se detonaran las alternativas para almacenar gas natural en unos años”.

Respecto a los precios, comentó que la intención es que tanto los usuarios del Sistema Nacional de Transporte y Almacenamiento de Gas Natural (Sistrangas) como los de otros ductos privados paguen estas inversiones en conjunto, y que se beneficien a su vez de su disponibilidad.

(Visited 8 times, 1 visits today)

Comments are closed.

Close