El Juzgado Segundo de Distrito de Colima concedió una suspensión contra la reforma judicial promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Se trata de un caso promovido por una asociación civil
La “Fundación Iris en promoción y defensa de los derechos humanos” es la asociación a la que se le concedió la cuarta suspensión provisional de dicha reforma.
“La parte quejosa a nivel subjetivo cuenta con dicha protección constitucional, es decir, a la prohibición de que se trastoque el orden constitucional, en específico, la independencia y autonomía judicial, así como la división de poderes”, manifiesta la resolución.
En el proyecto se lee que en efecto de dicha suspensión es que las autoridades responsables no materialicen el acto reclamado. Esto es, no se lleve a cabo la discusión y aprobación de la iniciativa de reforma a la Constitución, en las Cámaras de Diputados y Senadores, así como en todas las legislaturas del país.
Dicha suspensión se suma a las cuatro provisionales y a la definitiva emitida en el estado de Morelos. Martha Eugenia Magaña López, la jueza Quinto del Distrito de la entidad, otorgó la suspensión definitiva. Sin embargo, el dictamen ya recibió la aprobación y se envió al Senado.
Destaca suspensión provisional en Chiapas
Dos de las suspensiones provisionales se dictaron el 31 de agosto y el 3 de septiembre. La otra que se dictó el 30 del mes anterior por parte de un juez federal en Chiapas, destaca por la orden del juez que dictaminó, que en caso de que en ambas cámaras se apruebe la reforma, esta no puede ser enviada a los Congresos locales y de la Ciudad de México hasta que sean analizadas las posibles violaciones constitucionales.
Hay que recordar que la reforma judicial propone que los jueces, ministros y magistrados sean elegidos por el voto popular. Una forma similar a como se elige a la presidencia de la república, las gubernaturas, senadurías y diputaciones.
LEER MÁS → Bloquean accesos al Senado por la reforma judicial