Los pilotos de Aeroméxico podrían declararse en huelga si mañana 1 de octubre no se llega a un acuerdo salarial. Esto según lo informado por la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA)
Se busca que los 1,491 pilotos que conforman la ASPA consigan un aumento superior al 6% que les ha ofrecido Aeroméxico. Esta huelga podría detener a cerca de 500 vuelos diarios que opera dicha aerolínea, generando un fuerte impacto en sus operaciones.
Dicha compañía representa más del 50% de las operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Por esta razón, la medida afectaría a un importante número de pasajeros en caso de que se cristalice.
¿Qué sucede con mi vuelo en caso de que estalle la huelga?
En caso de que explote la huelga y tengas un vuelo programado, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) explicó a través del documento “Conoce tus derechos al viajar en avión” las disposiciones de la Ley de Aviación Civil y la Ley Federal de Protección al Consumidor.
Existen tres opciones si la empresa es responsable de una demora mayor a cuatro horas o de la cancelación del vuelo:
- Reintegro del boleto: Puede pedir el reembolso del 100% del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje. También una indemnización no inferior al 25% del precio del boleto o de la parte no realizada.
- Transporte sustituto: El pasajero puede tomar el primer vuelo disponible con derecho a recibir alimentos y en caso de ser necesario, también alojamiento y transporte terrestre hacia y desde el aeropuerto.
- Cambio de fecha: Existe la opción de solicitar el transporte en una fecha posterior al mismo destino, con una indemnización no menor al 25% del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.
En caso de solicitar un reembolso en Aeroméxico, hay que ingresar al sitio oficial de la compañía, dentro del apartado “reembolsos” e ingresar el número del boleto.
LEER MÁS → La burbuja del Banco de México – la impresión de billetes