Escrito por: Comunidad EH, Construcción

PROFECO se encarga de la regulación del greenwashing en México

PROFECO

En nuestro país, la PROFECO está encargada de regular el greenwashing. Se trata de una práctica engañosa que busca capitalizar la preocupación empresarial por el planeta mientras se desvía la atención de las verdaderas prácticas de las instituciones

Además de la PROFECO, la Ley Federal de Protección al Consumidor prohíbe las prácticas comerciales engañosas. Las sanciones por el greenwashing abarcan desde multas hasta la prohibición de comercializar el producto en cuestión.

Sobre el tema, el estudio Sustainability Index de la agencia de investigación Kantar indica que en México, el 54% de la población está preocupada por el cambio climático y un 64% cree que las empresas tienen la responsabilidad de actuar sobre estos problemas.

La estrategia de diferenciación del greenwashing con las prácticas correctas es una necesidad en un mercado donde los consumidores valoran cada vez más la sostenibilidad, esperando que las marcas actúen en consecuencia.

PROFECO

Las afectaciones del greenwashing en las empresas

Sobre el tema, Samantha Rodríguez, sr. Sustainability Manager Latam de la cadena de suministro CHEP, afirmó que dicho fenómeno no solo puede afectar la reputación de las empresas involucradas, sino que puede erosionar la confianza del público y desviar la atención de los genuinos esfuerzos hacia la sostenibilidad.

En cuanto a las estrategias medioambientales, se vuelve fundamental que las empresas demuestren su compromiso de manera transparente. Por eso las certificaciones juegan un papel fundamental en proporcionar evidencia concreta en las prácticas sustentables adoptadas.

Rodríguez indicó que cada año entregan a sus clientes un certificado que indica su ahorro en emisiones, residuos y uso de madera. Esto es derivado de la utilización de sus tarimas de madera, utilizando herramientas como el Life Cycle Assessments (LCA) y Circulytics para medir y demostrar los beneficios medioambientales de sus prácticas sostenibles.

“Los objetivos basados en la ciencia aseguran credibilidad, disminuyendo posibilidades de greenwashing y riesgos reputacionales bajo el escrutinio público”, aseguró Samantha Rodríguez.

LEER MÁS → Acusan a Shell y BP de ejercer greenwashing: Greenpeace

(Visited 179 times, 1 visits today)
Compartir
Close