Escrito por: Electricidad, Energía Solar, Energías Verdes

La energía solar se perfila como la más barata de la historia

energía solar

La energía solar ha representado una reducción en costo de 90% en la última década; de ahí que es inaplazable modernizar la red eléctrica que ha resultado incapaz de satisfacer la demanda actual

Cada vez se vuelve más evidente la urgencia que enfrentamos como sociedad por tomar acciones de producción de fuentes de electricidad limpia que contrarresten el impacto ambiental y atiendan las necesidades energéticas que requerimos para nuestras actividades diarias.

Home electrification

Niko.mx, la innovadora climate tech que apuesta por la sostenibilidad, es uno de los jugadores principales que están liderando la evolución hacia lo que se le conoce como “home electrification”. Se trata de una solución integral a la gestión de la eficiencia energética del hogar que tiene como ventaja principal ofrecer independencia energética y generar energía limpia.

Aunado a viviendas privadas, esta nueva revolución emergente también contempla la necesidad de construir edificios comerciales y residenciales inteligentes que cambien la forma en la que vivimos y trabajamos.

Los edificios inteligentes y energéticamente eficientes se han convertido en una exigencia. Debido principalmente a que, por un lado, el sector económico comercial y residencial es el mayor responsable de producir emisiones de gas de efecto invernadero (GEI). Es decir, produce 31% del total, de acuerdo con la Agencia de Protección del Medio Ambiente de los Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés).

Por lo que, para alcanzar el objetivo compartido Cero Neto para el 2050 de la Organización de las Naciones Unidas, se debe reducir las emisiones generadas por tareas cotidianas como el calentamiento de agua, climatización, iluminación, entre otras.

Y por otro lado, la falta de inversión para modernizar una red eléctrica que fue construida entre  1960 y 1970, ha resultado en una incapacidad para satisfacer la demanda actual. Lo que desencadena apagones en ciudades completas, un problema que ha empeorado recientemente.

Energía solar, la gran alternativa

Sin embargo, la modernización de la infraestructura de transmisión requeriría una inversión aproximada de 10 mil millones de dólares, según información de Brattle, un grupo de académicos internacionales y expertos de la industria. Es poco viable traspasar este valor  para que el usuario final lo absorba y con ello reemplazar la anticuada red, por eso es necesario buscar alternativas.

Desde esta perspectiva, la energía solar se perfila como una alternativa capaz de liderar la revolución de cara a esta apremiante necesidad. En especial porque cuenta con ventajas significativas como un menor costo de los sistemas solares. Dado que el precio  de los paneles se redujeron en un 90% en los últimos 10 años, lo que la convierte en la energía más barata de la historia.

Los electrodomésticos, focos, tomas de corriente y sistemas de calentamiento de agua son cada vez más eficientes e inteligentes. Además, los elementos que conforman sistemas solares también se han transformado para satisfacer exigencias estéticas y ampliar sus oportunidades de uso. Como paneles flexibles y ligeros que pueden integrarse en los techos o en las paredes volviéndose prácticamente invisibles o incluso decorativos.

Beneficios significativos

Por otro lado, las baterías ofrecen beneficios significativos como compensar la red eléctrica en caso de sufrir un déficit energético, lo que reduce el pico de demanda y con ello, evitar los apagones que afectan a millones de personas en distintas ciudades. Por supuesto también implica evadir el uso de energía de combustible fósil u otro tipo de fuentes renovables menos confiables y más inconsistentes como el sol y el viento.

Asimismo, se está contemplando a los autos como parte intrínseca de los edificios comerciales y residenciales. La tendencia automotriz que apunta hacia una transformación eléctrica de los vehículos significa que éstos puedan ser recargados con energía limpia suministrada por los paneles; y también podrían volverse fuentes de respaldo de la casa entera si es necesario.

El desarrollo de la tecnología, ha permitido evolucionar al punto en el que ahora se están diseñando proyectos y levantando edificios completamente autónomos y desconectados de la anticuada red eléctrica. Ya no se trata sólo de soluciones extremadamente costosas para aplicaciones de lujo, sino de  alternativas accesibles de energía barata y limpia para solventar la demanda del hogar o comercio sin el daño ambiental.

LEER MÁS → México, el segundo mercado más grande de centros de datos en LATAM

(Visited 121 times, 1 visits today)
Compartir
Close