Escrito por: Economía, Empresas

Crecen startups latinoamericanas y superan desafíos

startups latinoamericanas

Las startups latinoamericanas están creciendo conformadas principalmente por las juventudes; sin embargo se enfrentan a diferentes desafíos

Las startups latinoamericanas surgen como agentes de cambio para la juventud y aprovechan la tecnología para mejorar los resultados socioeconómicos de quienes están ansiosos por crecer. Sin embargo, estos retos impactan directamente su capacidad para transformar el panorama económico juvenil.

Barrera que no permite crecer

Los desafíos que enfrentan las startups latinoamericanas son diversos; la falta de acceso a financiamiento representa una barrera significativa.

La incertidumbre regulatoria añade otra capa de complejidad, ya que las leyes y regulaciones en constante cambio pueden dificultar el flujo de operaciones de estas empresas y, por último, la brecha digital plantea un desafío adicional, especialmente en regiones rurales donde el acceso a la tecnología y la conectividad son limitados.

Superar estos desafíos requerirá un enfoque integral y colaborativo entre los gobiernos, el sector privado y otras organizaciones. Para así crear un entorno propicio para el florecimiento de las startups en la región latinoamericana.

Es por lo anterior que existen programas como ADAPT de Village Capital, el cual cuenta con el apoyo de MetLife Foundation. Este programa se diseñó para que startups latinoamericanas que están ayudando a que individuos y comunidades puedan adaptarse ante retos económicos y sociales.

Superando desafíos

Desde sus inicios en 2009, Carolina Díaz y Constanza Gómez, co-fundadoras de Calificadas, una edtech de Argentina, han demostrado un compromiso inquebrantable con su misión: habilitar la oratoria como una poderosa herramienta de cambio.

Calificadas se dedica a fortalecer las habilidades de comunicación de las mujeres como medio de desarrollo profesional. Al mejorar la comunicación de las mujeres, y su participación en el ámbito profesional, se puede mejorar la productividad de las empresas un 25%, según sus investigaciones.

Las visionarias comenzaron su travesía emprendedora con un enfoque en el desarrollo para niñas. Sin embargo, durante la pandemia del 2020 se dieron cuenta del potencial de trasladar sus conocimientos al sector de mujeres profesionistas. Con ello, la startup se vio obligada a adaptar sus conferencias y su coaching a un modelo digital.

En su sede en Corrientes, Argentina, Calificadas enfrenta desafíos propios de las startups latinoamericanas. Así incluyen la dificultad para encontrar tecnología especializada en recursos humanos. Por ejemplo, una herramienta de retroalimentación en tiempo real mediante inteligencia artificial. Carolina y Constanza reconocen la necesidad de seguir expandiéndose y llevar sus soluciones digitales para el crecimiento profesional a todas las esquinas del mundo de habla hispana.

Día tras día las 2,500 usuarias entran a la aplicación móvil. A la par que Calificadas carga nuevos materiales para transformar la forma en que las mujeres se perciben a sí mismas y son percibidas en el mundo.

La iniciativa ADAPT de Village Capital y MetLife Foundation empezó en el 2022. En especial, para apoyar a los proyectos que trabajan en la resiliencia social. De esta manera priorizan empresas lideradas por mujeres y financian a aquellas que han sido marginadas.

LEER MÁS→ México, el segundo mercado más grande de centros de datos en LATAM

(Visited 79 times, 1 visits today)
Compartir
Close