Escrito por: Energía Eólica, Energías Verdes

Inauguran exposición “Mi vida y el viento” de AMDEE

Mi vida y el viento

Con más de 30 imágenes, la exposición fotográfica “Mi vida y el viento”, resalta la vocación eólica de México, la importancia del viento en la biodiversidad en el planeta, así como su estrecha relación con diferentes comunidades a lo largo del territorio mexicano

Se acerca el Día Mundial del Viento este 15 de junio, en ese marco, la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE) y Ferrocarriles Suburbanos inauguraron hoy en el Centro Cultural del Tren Suburbano la exposición fotográfica.

Las imágenes forman parte de las cuatro ediciones anteriores del reto de fotografía organizado por la AMDEE. Las cuales fueron tomadas por habitantes de las localidades en las zonas eólicas. En especial de Oaxaca, Puebla y Tamaulipas; muestran cómo el viento, la energía eólica y la vida cotidiana interactúan de manera orgánica con los pobladores.

Más de 5% de electricidad es eólica en México

Durante la inauguración, Héctor Treviño, director ejecutivo de la AMDEE,  comentó sobre la importancia que ha cobrado la energía eólica: “El año pasado fue uno histórico para las instalaciones eólicas; en el mundo se instalaron 106 GW de energía eólica terrestre y 10.8 GW de eólica marina”.

“En 2023, la capacidad instalada en México aumentó 96 Megawatts (MW), alcanzando un total de 7,413 MW. El total de electricidad generada por energía eólica en 2023 superó los 20 mil Gigawatts-hora (GWh). Lo que representó el 5.98% de la generación total de electricidad en nuestro país”, añadió.

Suburbano, búsqueda de transición justa

Daniela Medina, gerente de Sostenibilidad y Comunicación de la AMDEE, compartió que “esta exposición fotográfica muestra los beneficios compartidos de un sector que ha permitido impulsar una transición energética justa, con oportunidades para todos”.

“En un mundo donde la conciencia ambiental es fundamental, reconocemos el valor de las energías limpias para construir un futuro sostenible. En el Tren Suburbano, estamos comprometidos con esta visión. Implementando prácticas en las que usamos exclusivamente energía limpia en nuestras operaciones. Tal es el caso de la energía utilizada en los trenes y estaciones la cual es 100% eólica”, destacó Max Noria, director de Comercialización y Administración de Riesgos de Ferrocarriles Suburbanos.

Por su parte, Treviño, agregó que “no puede existir mejor lugar para este evento, tomando en cuenta que, en 2023, Ferrocarriles Suburbanos logró que 98% de su demanda energética provenga de energía eólica”.

Treviño explicó que con ello, Ferrocarriles contribuyó a reducir las emisiones de todos aquellos que utilizan su sistema de transporte. “En pocas palabras, es un gran ejemplo del potencial de la tecnología eólica y sus beneficios directos e indirectos hacia millones de personas”.

Mi vida y el viento es una exposición gratuita. Estará montada en el Centro Cultural del Tren Suburbano del 22 de mayo al 13 de junio. Así, usuarios y usuarias del servicio, así como vecinos y vecinas y visitantes de la Estación Buenavista puedan visitarla.

LEER MÁS→ México, el segundo mercado más grande de centros de datos en LATAM

(Visited 208 times, 4 visits today)
Compartir
Close