Escrito por: Culture, Sport

Seis mujeres rarámuri ponen el alto a México en ultramaratón

6 mujeres rarámuri

Bajo el nombre del equipo “Ra ra ra”, seis mujeres rarámuri, originarias del estado de Chihuahua, recorrieron 550 kilómetros en ultramaratón

Desde la ciudad de Los Ángeles hasta Las Vegas, Yulisa Fuentes, Isidora Rodríguez, Lucía Nava, Argelia Orpinel, Rosa Ángela Para y Verónica Palma pusieron en alto el nombre de México. Ellas conforman el primer equipo formal de mujeres rarámuri que lograron finalizar el recorrido como parte del The Speed Project.

Las seis mujeres rarámuri corrieron en relevos y sin pausa desde el Muelle de Santa Mónica, en California, hasta el icónico letrero de “Welcome to Fabulous Las Vegas“, en Nevada, donde celebraron su gran logro.

Para que las seis mujeres rarámuri pudieran participar en esta difícil competencia, fue necesario que se realizara una recaudación de fondos para costear los gastos.

A través de una plataforma de donaciones, en la cual el objetivo era 500 mil pesos, sólo se cubrieron 234 mil. Sin embargo, eso no impidió que seis mujeres cumplieran su cometido.

La reputación de The Speed Project

The Speed ​​Project tiene la reputación de ser una de las carreras de relevos más difíciles (y secretas) del mundo.

Comenzando en el muelle de Santa Mónica y terminando en el cartel de bienvenida de Las Vegas, este relevo de 340 millas está conformado por equipos de seis corredores (cada corredor completa, aproximadamente, 50 millas en el transcurso de dos días).

No existe un sitio web oficial de la carrera, ni un conjunto oficial de reglas o regulaciones.

Para esta caminata por el desierto no hay descansos: se deberá alquilar una furgoneta RV y proporcionar su propio equipo de apoyo. Y se trata tanto de evitar lesiones y fatiga como de una prueba de esfuerzo físico, velocidad y camaradería.

¿Quiénes son los Rarámuris?

Según el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas de México, los tarahumaras se llaman a sí mismos rarámuri, que significa corredores a pie. Proviene de las raíces rara (pie) y muri (correr).

Para ellos es sinónimo de las personas o los humanos. A los mestizos, en general, se les designa con el término chabochi, que significa “los que tienen barbas”; y a los que conviven con ellos y comparten su cultura, les llaman napurega rarámuri.

Localización

Habitan la parte de la Sierra Madre Occidental que atraviesa el estado de Chihuahua, y el suroeste de Durango y Sonora en México. Comparten este territorio con los tepehuanes, pimas, guarojíos y mestizos.

De los grupos originarios de la región es el más numeroso y habita un espacio más amplio que los demás, por lo que a su territorio también se le denomina Sierra Tarahumara.

La Sierra Tarahumara está formada por elevadas montañas que alcanzan de 2,000 a 3,000 msnm y profundas barrancas.

Se le ha dividido geográficamente en Alta y Baja Tarahumara. Este grupo vive de manera dispersa en rancherías y pueblos en los municipios de Guadalupe y Calvo, Morelos, Balleza, Guachochi, Batopilas, Urique, Guazaparez, Moris, Uruachi, Chínipas, Maguarichi, Bocoyna, Nonoava, Carichí, Ocampo, Guerrero y Temósachi.

Con información de T48 El Paso

LEER MÁS → El papel de la mujer en el acceso a materias primas y combustibles: Énestas

(Visited 188 times, 1 visits today)
Compartir
Close