Escrito por: ABC Energético, Opinión

El código postal de México es privilegiado

México

México como nación posee ventajas económicas respecto a otros países dada su cercanía con Estados Unidos y Canadá, situación que propicia la llegada de más inversión extranjera directa; no obstante, se requiere de fortalecer el sector energético mexicano para aprovechar la tendencia del nearshoring

Angie Soto
Directora general de Nx Buena Energía y miembro del Consejo de Dirección de la Asolmex

México, a diferencia del resto de naciones en el mundo, tiene uno de los códigos postales más privilegiados debido a su vecindad con uno de los principales países consumidores en todo el orbe; además de contar con acuerdos internacionales que favorecen el comercio en la región de América del Norte. Uno de los acuerdos más destacados es el Tratado de Libre Comercio (TLC) o North American Free Trade Agreement (NAFTA), ahora T-MEC, un pacto regional entre los gobiernos de Canadá, México y Estados Unidos, que estableció una zona de libre comercio en 1993.

+ENERGY & KNOWLEDGE+

Desde entonces, las exportaciones de Estados Unidos a México han aumentado en un 565%; mientras que, las exportaciones de México a Estados Unidos han experimentado un incremento del 864%, según datos del Instituto de las Américas1. Este acuerdo ha propiciado la llegada de numerosas empresas en sectores como el automotriz, químico, aeroespacial; electrónico, suministros médicos y farmacéuticos, impulsando el desarrollo económico en el país y generando mejoras en infraestructura, hospitales, colegios, universidades, entre otros.

En el transcurso de este año, la inversión extranjera directa (IED) ha tenido un aumento del 18.5%, según la Secretaría de Economía2. De enero a septiembre de 2018, la IED fue de 27 mil 779 millones de dólares (mdd); mientras que, en el mismo periodo de 2023 alcanzó los 32 mil 926 mdd. Incluso, el embajador de Japón, Noriteru Fukushima, ha estimado un incremento del 66% en el flujo de inversión de empresas japonesas hacia proyectos como plantas, fábricas y líneas de producción en el país para 2024. Japón se posiciona como el cuarto mayor inversionista en México, después de Estados Unidos, Canadá y España.

En cuanto a las exportaciones, durante 2023 México y Canadá han desplazado a China como principal exportador a Estados Unidos. Aunque es incierto cuánto puede durar esta situación, todo indica que México se mantendrá como el principal país exportador a Estados Unidos durante los próximos años.

Después de la pandemia, se llevó a cabo un diálogo de alto nivel económico entre Estados Unidos y México, abordando temas de emergencia; incluyendo el objetivo de producir el 50% de vehículos con cero emisiones para 2030 y la creación de un Grupo de Trabajo para la Cadena de Suministro, centrado inicialmente en los sistemas de la información y comunicación (TIC). Además, el Ministerio de Economía de México suscribió un Memorando de Entendimiento con empresas tecnológicas líderes y fabricantes para impulsar tecnologías emergentes y el desarrollo de la fuerza laboral en México3.

El fenómeno del “nearshoring” o relocalización, tan discutido en diversas conversaciones, implica trasladar parte de la producción y/o cadenas de suministro hacia donde se encuentra su mercado principal. En el caso de México, su código postal, en comparación con el resto de países en el mundo, le otorga un gran potencial
para aprovechar esta oportunidad.

+ABC ENERGÉTICO+

Sin embargo, México aún enfrenta varios obstáculos para aprovechar todo el potencial que este fenómeno puede brindar; de los principales siguen siendo la seguridad, la infraestructura energética, de agua y de carreteras, principalmente en el sur del país. El desafío del fortalecimiento de la infraestructura eléctrica no es fácil ni económico; sin embargo, es un factor clave que determinará la penetración de mayor energía renovable, así como la retención de todas las nuevas empresas interesadas en establecerse en México. Además, muchas empresas tienen planes de expansión y crecimiento, pero en muchas zonas del país, facilitar el crecimiento de su demanda contratada sigue siendo complicado.

Es innegable que, México tiene un gran potencial de crecimiento y desarrollo económico, lo que generará un aumento en la demanda energética. Esta demanda debe alinearse con los criterios ESG (Ambientales, Sociales y de Gobierno corporativo); por lo que, la energía eléctrica deberá provenir de fuentes renovables, ser trazable y contar con certificación internacional que contemple los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS).

Cada vez más, las empresas prestan mayor atención a los productos o servicios que adquieren, dando más importancia a la huella de carbono de estos. En Nx Buena Energía, nos destacamos por personalizar cada uno de nuestros productos y servicios; desde un estudio de mercado del sistema eléctrico nacional con el detalle de precios de cada uno de los 2 mil 500 nodos existentes en México, hasta la participación y colaboración en proyectos de desarrollo sustentable que permitan emitir créditos de carbono y contribuyan al logro de diversos ODS en beneficio de distintas comunidades.

En Nx Buena Energía buscamos que la energía sea entendible para todos y aportamos a nuestros clientes, tanto productores como consumidores de energía, nuestro conocimiento para que puedan optimizar su gasto energético o bien su venta de energía en el Mercado Eléctrico Mayorista.

Contáctanos en https: nxbuenaenergia.com

1 https://iamericas.org/wp-content/uploads/dlm_uploads/2023/11/Report-mexico.pdf
2 https://datos.gob.mx/busca/dataset?q=inversion%20extranjera&
3 https://www.whitehouse.gov/briefing-room/statements-releases/2022/09/12/fact-sheet-2022-u-s-mexico-high-level-economic-dialogue/

LEE TAMBIÉN: Firma británica Drax designa a Laurie Fitzmaurice como presidenta de la filial en EU

(Visited 135 times, 1 visits today)
Compartir
Close