El programa All-Hazards Energy Resilience del Departamento de Energía de EU es una nueva oportunidad de financiación que estará disponible para las partes interesadas, de los sectores público y privado, universidades y laboratorios nacionales
La Oficina de Ciberseguridad, Seguridad Energética y Respuesta a Emergencias (CESER) del Departamento de Energía de Estados Unidos (DoE) anunció hasta 70 millones de dólares (mdd) en fondos para reducir riesgos en infraestructuras de suministro energético ante una variedad de amenazas, incluidos los ciberataques
El programa All-Hazards Energy Resilience es una nueva oportunidad de financiación que estará disponible para las partes interesadas, de los sectores público y privado, universidades y laboratorios nacionales del DoE.
En este sentido, el DoE señaló que el programa ayudará a promover innovaciones de próxima generación que fortalezcan la resiliencia de los sistemas energéticos de Estados Unidos; que incluyen red eléctrica, servicios eléctricos, oleoductos fuentes de generación de energía renovable como eólica o solar.
Se espera que CESER financie hasta 25 proyectos de investigación, desarrollo y demostración en el marco de esta oportunidad de financiación; con subvenciones que oscilarán entre 500 mil y 5 mdd.
Jennifer Granholm, secretaria de Energía de Estados Unidos, señaló:
“Hacer inversiones inteligentes en los sistemas energéticos de EU hoy es esencial para garantizar que sean más confiables y resilientes contra las amenazas del mañana; y al mismo tiempo, alcanzar los ambiciosos objetivos climáticos y de energía limpia del presidente Biden.
A medida que construimos nuestro futuro de energía limpia, estas inversiones ayudarán a ahorrar dinero a largo plazo al identificar y desarrollar soluciones innovadoras que, garanticen que la infraestructura energética de nuestra nación pueda resistir las amenazas emergentes y los desafíos de un mundo cambiante”.
Cabe mencionar que, hay varias áreas temáticas propuestas para los proyectos, incluida la investigación y el desarrollo para promover la ciberseguridad y reducir los riesgos cibernéticos para los sistemas energéticos.
Otra área de proyecto consiste en mejorar la postura de seguridad cibernética y ciberfísica del sector eléctrico, mediante la integración de la investigación universitaria. Además de las instituciones académicas, los equipos deben incluir propietarios, operadores o proveedores de soluciones del sector energético de la industria energética;_ indicó el Departamento de Energía.
LEE TAMBIÉN: Prioriza petróleo anfitriona de COP29, Azerbaiyán