Escrito por: Internacional

Cinco contratos renovables cancelados en Puerto Rico: proyectos, empresas y montos en juego

Puerto Rico
Los cinco proyectos en Puerto Rico suman más de 250 MW de capacidad renovable por instalar. Otros 10, que totalizan 765 MW de capacidad, están confirmados. Y en el próximo año se resolverá la situación de 410 MW de almacenamiento 
Reporte de Nanda Singh / nandas@energiaestrategica.com

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de Puerto Rico actualizó el estado de los contratos en el marco del primer proceso de Solicitudes de Propuestas para Energías Renovables y Almacenamiento (RFP-Tranche 1).

En la última Reunión de la Junta de Gobierno de la AEE, se informó que, luego del vencimiento del término contractual para cumplir con las condiciones subsiguientes en los contratos firmados en el RFP-Tranche 1, cinco desarrolladores no cumplieron con los términos acordados.

Se trata de Juncos Solar de Canadian Solar (100 MW / 136 dólares por MWh); Solaner San German de Alener Solaner (35 MW / 121.90 dólares por MWh); y la Virtual Power Plant de Sunrun PR Operations (17 MW); Esmeralda Solar Farm de Coquí Power ETC (60 MW); y Yabucoa Energy Park de Energle Go-Green (38.7 MW  / 139.70 dólares por MWh).

¿Por qué se llegó a esta instancia? Según pudo saber el medio noticioso Energía Estratégica, habría dos causas principales: falta de financiamiento e incumplimiento de condiciones.

El primer causal estaría relacionado a que los contratos no resultan financiables por la banca multilateral privada por el estado de quiebra del off-taker (AEE/PREPA). Y aunque oficinas de gobierno locales y federales intentaron anticiparse  -como comunicó oportunamente Energía Estratégica indicando que la Autoridad para las Alianzas Público Privadas de Puerto Rico (AAPP o P3) y el LPO DOE (Loan Program Office from the Department of Energy) estaban interesados en facilitar el acceso a fondos para los proyectos renovables, no todos los proyectos cumplían con los requisitos del DOE.

En adición, el segundo motivo fue que algunos proyectos pese a haber calificado inicialmente, no cumplieron con las condiciones subsecuentes (antes condiciones precedentes). Esto incluye garantías corporativas, contratos de interconexión, entre otros.

La fianza o “Security Amount”, es una de las condiciones subsecuentes que hay generado revuelo. No obstante, según pudo saber Energía Estratégica, hay varios montos en juego

1- Proposal Security 10 mil dólares /MW que se colocan a través de carta de crédito el mismo día de presentar oferta.

2- Non-refundable fees que es a través de transferencia bancaria y cubren los estudios de interconexión. 225 mil dólares para proyectos de más de 50 MW.

3- Performance Security (security amount) que es a través de carta de crédito y cubren el riesgo de que no se construya el proyecto y se ejecuta después de un tiempo. El valor es 50 mil dólares /MW.

4- Payment Guarantee o Garantía Corporativa de responsabilidad limitada. El monto limitado es de hasta 75 millones por proyecto.

Ahora bien, no todo serían pérdidas. Aunque hayan sido cancelados los contratos de estos 5 proyectos en el “tranche 1”, los proponentes en teoría podrían preservar los costos del desarrollo, porque aún pueden presentar el proyecto en otro tramo de licitación o venderlos.

Avance de proyectos del “tranche 1”

De acuerdo con declaraciones del Comité de Contratación y Asuntos Regulatorios, en el marco del RFP “Tranche 1” quedan 10 proyectos confirmados, que sumarán 765 MW de capacidad instalada.

Se trata de ocho proyectos de energía solar fotovoltaica y dos de almacenamiento: Salinas Solar de Clean Flexible o AES (120 MW), Jobos Solar de Clean Flexible o AES (80 MW), Coamo Solar de Convergent (100 MW), Pattern Barceloneta de Pattern Energy (70 MW), Ciro Two Salinas de Ciro Group y Putnam Bridge (68 MW), Guayama Solar de Ciro Group y Putnam Bridge (50 MW), Tetris Power Arecibo de Interenergy y Yarotek (45 MW), Yabucoa Solar de Sonnedix – Infinigen – Arclight (32.1 MW), Salinas BESS de Clean Flexible o AES (100 MW) y Jobos BESS de Clean Flexible o AES (100 MW).

Adicional a estos, tres proyectos de almacenamiento de energía (BESS) por un total de 150 MW contarían con contratos firmados en los próximos 30 días laborables.

Y, por otro lado, la AEE estaría transitando un proceso de discusión de aspectos técnicos y contractuales para reconsiderar otros cuatro proyectos de baterías en Naguabo, Yabucoa, Santa Isabel y Barceloneta, que totalizan 260 MW.

TE PUEDE INTERESAR: Se le fue su sexenio

(Visited 219 times, 1 visits today)
Compartir
Close