Escrito por: AGENDA

Incluyen a Pemex y CFE en Capítulo México del Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles

pemex

La iniciativa en su capítulo mexicano dispone hoy de 150 miembros. No obstante, Isabel Studer señaló que, para finales de año, se busca aumentar esa cifra a los mil integrantes; para posteriormente alcanzar las 10 mil personas en junio de 2024

Este 7 de diciembre se realizó el lanzamiento del Capítulo México del Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles (TNPCF), en el marco de la Conferencia de las Partes (COP28) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), que se efectúa en Dubái, Emiratos Árabes Unidos (EAU). La iniciativa consta de 8 comités de apoyo, en donde uno está enfocado en la vinculación con las empresas productivas del Estado (EPE), Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE).

De acuerdo con Isabel Studer, presidenta de Sostenibilidad Global y embajadora en México del TNPCF, el tratado es un elemento que coadyuvará en la construcción de una nueva economía, que se base en la utilización de energías limpias, con la transición periódica del combustible fósil a la fuente renovable; entre otras acciones puntuales en las que México tiene potencial de liderazgo global, dado sus recursos naturales, potencial de generación y la propia configuración de su sector energético.

“México es uno de los pocos países que, como Estado, puede liderar la transición energética, porque desde el gobierno se controla tanto la producción de petróleo y gas, como la generación de electricidad. Lo anterior ofrece una gran oportunidad para establecer una estrategia coordinada, para no dejar a nadie atrás (en la transición), pues no debemos olvidar la pobreza energética, que debe ser un tema central”.

Para este cometido, el Capítulo México del Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles buscará acercamiento con las EPEs del país, a través del “Comité de Vinculación con Pemex, CFE y otras entidades federales”; el cual queda a cargo de María Fernanda Ballesteros, gerente para México del Instituto de Gobernanza de los Recursos Naturales (NRGI por sus siglas en inglés), quien se pronunció al respecto:

“He estudiado a las empresas estatales de energía en México desde diferentes trincheras y actualmente estoy muy enfocada en estos retos y oportunidades que se dan con la transición energética, pues esta ya está pasando; y por eso, me parece muy relevante el tener en esta iniciativa un subcomité que ponga el foco en estas empresas.

En palabras de Fernanda Ballesteros, en un país como México para iniciar con la discusión de la futura salida de los combustibles fósiles, se debe pensar de igual manera en el futuro de las empresas estatales del sector energético; para que la transición energética no sea un tema de polarización en el país, sino de consenso.

 

“El que el Estado tenga estas dos empresas es ya una gran oportunidad para ir hacia una transición energética, pero debe incorporarse como un objetivo central del Estado y de los gobiernos en turno.

El objetivo general de este comité es propiciar el acercamiento, el debate, entre especialistas y representantes de las entidades del sector eléctrico, petróleo y gas, para generar propuestas sobre la transformación del sector y del rol que CFE y Pemex deben tener hacia esta transición; con formas más limpias de producción de energía; y buscaremos que exista un diálogo abierto con diferentes actores políticos, de análisis, que exploren opciones y planes, considerando muy particularmente el rol de estas empresas”.

Por otra parte, Fernanda Ballesteros señaló que, la ciudadanía también podrá acercarse al capítulo mexicano del TNPCF, pues el accionar de las empresas siguen impactando en gran medida en las finanzas públicas de la nación; y en donde México es aún muy dependiente de los ingresos del petróleo, con Pemex produciendo el 95% de este recurso energético.

“También en temas de seguridad energética, en la actividad económica del país, nos toca a todos muy de cerca lo que pasa con estas empresas. Entonces, además de los especialistas, buscaríamos que los ciudadanos puedan involucrarse más en este punto específico del futuro de las empresas estatales o del presente que ya tenemos que ir construyendo de Pemex y CFE”, clarificó Fernanda Ballesteros.

En este sentido, Isabel Studer aplaudió los esfuerzos del NRGI que trabaja con muchos que tienen empresas petroleras del estado, para justamente lograr una visión de cómo apoyar esta transición:

“No va a ser fácil, sobre todo para estas empresas estatales, pues es un recurso, un ingreso muy importante (petróleo) para sostener programas de gobierno que afectan a muchos ciudadanos”, indicó la embajadora del TNPCF en México.

La iniciativa en su capítulo mexicano dispone de hoy de 150 miembros. No obstante, Isabel Studer señaló que, para finales de año, se busca aumentar esa cifra a los mil integrantes; para posteriormente alcanzar las 10 mil personas en junio de 2024.

Los otros siete comités de apoyo del Capítulo México del TNPCF, son los siguientes:

Comité de Mujeres; encabezado por Patricia Tatto, vicepresidenta America’s para ATA Renewables.

Comité de Juventudes; encabezado por Aram Flores-Negrete, estudiante del Colegio de México.

Comité de Vinculación con Estados y Municipios; encabezado por Alex Covarrubias, profesor del Colegio de Sonora y experto en temas de sostenibilidad y electromovilidad.

Comité de Vinculación con Empresas de energía; encabezado por Emili Fajardo, especialista en tecnología agroalimentaria y gerente general de IN-FARMS.

Comité de Educación y Capacitación; Tiahoga Ruge, activista y directora general de Fellini Films México.

Comité de Especialistas; Miguel Angel Cancino, abogado y experto en temáticas ambiental, energética y regulatoria.

LEE TAMBIÉN: Impulsa nearshoring demanda de energía limpia en México: Solis

(Visited 343 times, 1 visits today)
Compartir
Close