Escrito por: Entrevista

Portabilidad y sustentabilidad, la nueva era de la energía: EcoFlow

ecoflow

Energía Hoy conversó con Julieta López Olalde de EcoFlow México, para dilucidar las ventajas que representa la energía portable y sustentable, a través de la innovación tecnológica de esta empresa

Hoy, el uso de energías limpias ha dejado de ser una práctica “de moda”, para convertirse en una tendencia global, dada la necesidad de reducir las emisiones contaminantes en torno a la generación eléctrica.

Si bien las empresas y gobiernos son las principales figuras en contratar fuentes renovables de generación, la sociedad en general también dispone de alternativas para coadyuvar en la lucha contra el cambio climático, y una de estas posibilidades es la portabilidad energética.

En este sentido, Energía Hoy conversó con Julieta López Olalde, directora de Relaciones Públicas para EcoFlow México, firma líder a nivel mundial en cuanto a almacenamiento y portabilidad de energía, con su amplia gama de productos en baterías y soluciones tecnológicas, en lo que denomina ‘energía para un nuevo mundo’.

“EcoFlow es una marca que entendió muy bien el futuro. A partir de vislumbrar esta dependencia que tenemos todas las sociedades de la energía eléctrica, al tiempo de entender la necesidad de procurar sustentabilidad, la firma halló un punto muy valioso: energía eléctrica sustentable y portátil.

La pandemia de COVID-19 contribuyó a este entendimiento, dado que muchas personas al salir del aislamiento social, comenzaron a moverse a lugares remotos, lejos de las masas poblacionales, buscando siempre garantizar su propio consumo eléctrico al momento de desplazarse y al llegar a sus destinos”.

De acuerdo con Julieta, las formas de vida han cambiado, las formas de trabajo, de relacionamiento social; situación que, si bien se vaticinó desde tiempo atrás, la pandemia sí aceleró la llegada de estas nuevas tendencias. Por ende, la disponibilidad de energía en todo momento ahora cobra gran relevancia.

“Dependemos de la energía eléctrica casi todo el tiempo para muchas de las actividades que realizamos. Nuestra manera de comunicarnos es justamente a través de la energía eléctrica, pues el Internet, nuestros dispositivos móviles, todo requiere de energía. Y en una época en la que la humanidad tiene muy presente la conciencia ambiental, EcoFlow resuelve; porque permite generar energía que se puede captar directamente del Sol (vía paneles solares portátiles), para convertirla en energía usable, en cualquier lugar y con mucha portabilidad con nuestras baterías.

Anteriormente, en los lugares remotos alejados de las principales concentraciones urbanas, en casas y refugios se instalaban paneles solares junto con todo un sistema de inversores para tener electricidad. No obstante, si las personas deseaban desplazarse, la electricidad no los acompañaba. En cambio, con EcoFlow, las personas pueden moverse a cualquier parte, llevando consigo su energía eléctrica en baterías de almacenamiento transportables”.

Innovación constante

En consecuencia, desde 2017, EcoFlow ha funcionado como la alternativa en almacenamiento de energía para aquellas personas y empresas que se mantienen en constante movimiento, con el lanzamiento de la primera estación portátil de energía de EcoFlow, RIVER; para después evolucionar los productos y servicios y tener actualmente más de dos millones de usuarios en más de 100 países y regiones.

“EcoFlow cambia la manera de viajar. Permite que alguien pueda hacer off road o salir de campamento durante lapsos extensos; teniendo mucha seguridad de moverse con esta clase de tecnología en vez de viajar con generadores a partir de gasolina, por ejemplo. También sirve para quienes están trabajando off-grid, esa gente que construye en el desierto, que labora en campos de cultivo en Chihuahua, o en las playas de Baja California, pues este nuevo mundo requiere energía eléctrica sustentable y portátil, por lo que EcoFlow es la opción número uno”.

Y además de entender la necesidad de energía eléctrica portable y sustentable, en la empresa se invierte en gran medida en investigación y desarrollo. De esta manera, las soluciones que ofrece EcoFlow son tecnológicamente muy de avanzadas. La patente XStream Recharge, por ejemplo, es una recarga extrema que trabaja diez veces más rápido que el resto que la competencia (de 0 a 100% en tan solo una hora). La innovación es un valor agregado importante para la firma, por lo cual en poco tiempo se ha posicionado como líder en el mercado”.

Julieta López Olalde, directora de Relaciones Públicas para EcoFlow México.

Hoy, EcoFlow despliega las series RIVER 2, RIVER 2 Max y RIVER 2 Pro en estaciones portátiles de energía, que integran las patentes XStream (inversor inteligente incorporado) y XBoost (control de voltaje inteligente); además de las estaciones de mayor envergadura, las series DELTA, DELTA 2, DELTA Max y DELTA Pro que poseen las mismas características que la serie RIVER, aunque con mayores capacidades de carga y entrega energética, hasta con 10 años de vida últil. Sin mencionar el sistema de gestión energética (BMS) que mide a precisión voltaje, corriente y temperatura para el mejor desempeño en batería.

Además, las estaciones portátiles tienen su complemento de renovables, con los paneles solares flexibles de EcoFlow, que van de los 100 hasta los 400 W, bifaciales o rígidos; tecnología que viene a dar lugar a esa generación y portabilidad sustentable de electricidad.

En primer lugar, en el mundo se debe pensar ya en que la energía sustentable, es el siguiente paso, debemos encaminarnos hacia estas lo antes posible; porque los problemas globales de calentamiento global son inclementes.

Ahora, cuando se requiere que esto sea portátil, EcoFlow es la solución ideal por las patentes que tiene; es decir, la carga rápida, el manejo inteligente que tiene de los voltajes para conservar la mayor cantidad de energía, el tipo de material que se emplea, es una batería de litio-ferrofosfato; el panel solar es plegable, en fin toda esta altísima tecnología es el gran diferenciador”.

Por otra parte, la implementación tecnológica en generación, portabilidad y almacenamiento energético que EcoFlow ha sabido garantizar y perfeccionar en poco tiempo, encara retos importantes para seguir afianzándose en los mercados globales.

“Uno de los desafíos en el mundo es que la gente comprenda la importancia de las energías limpias y de tener aparatos ahorradores, eso es fundamental. La gente argumentará que un generador que funciona con gasolina, hoy se puede adquirir en un 30 o hasta 40% más económico que las soluciones más avanzadas. Entonces, el grueso de las personas invierten pensando siempre a corto plazo y, creo que esta es la mayor dificultad de la sociedad; muchas veces no alcanza a ver que invertir en tecnología de energía más avanzada a la larga no solo mejorará su economía, o su rendimiento, sino que coadyuvará en la procura del ambiente en el que se desenvuelve.

baterías

La adopción de celdas solares domésticas ha sido lenta, por ejemplo; los calentadores de agua domésticos también no terminan de acelerar su crecimiento en los mercados. Ha habido programas de gobierno, el Infonavit hizo uno para colocar tecnología de renovables en hogares, a los que les daba crédito, y eso ha mejorado la adopción de este tipo de innovaciones.

Entonces pienso que es un reto global, para lo cual los gobiernos, las empresas, y todos nosotros debemos ponernos la pila solar y avanzar hacia la adopción de energías limpias, más económicas; que tienen muchas ventajas que, quizá por desconocimiento no se puedan ver en un primer momento”.

WAVE y GLACIER

En seguimiento a la continua innovación, EcoFlow ha incursionado también en otros segmentos, con el desarrollo de diferentes equipos, como por ejemplo WAVE, dispositivo dirigido a la industria de la climatización; o bien la creación de GLACIER, un sistema de congelación, y todo en respeto a la portabilidad y sustentabilidad energética.

“Como bien se observa en todo el orbe, la tecnología se diversifica y en EcoFlow no es la excepción. WAVE es nuestro desarrollo en aire acondicionado portátil y GLACIER es un refrigerador y congelador portátil, dispositivos que emplean nuestras baterías, ese es el principio.

Se tienen baterías preparadas con un equipo que ofrece una funcionalidad con mayor efectividad; claro, uno puede llevar un frigobar y conectarla a una de nuestras estaciones DELTA, eso funciona de maravilla, pero en el momento en que se integra el frigobar con la batería, lo que hace EcoFlow es perfeccionar esa relación entre ambos aditamentos. Así, un refrigerador portátil que, después de conectarse durante una hora a la corriente o de estar tres horas recibiendo energía del panel solar, nos dará al final hasta 40 horas de servicio.

Lo mismo con el aire acondicionado, en los meses de calor, el recibo de energía eléctrica con el uso de aire acondicionado pues revienta cualquier economía familiar. Es increíblemente costoso mantener una casa fresca en Mérida a 48° o en Coahuila a 45°; pero con un aire acondicionado con nuestra tecnología integrada, el sistema de climatización trabaja por sí solo sin necesidad de consumir de la red eléctrica doméstica. De esta manera, con nuestro panel solar captarás la energía durante el día, misma que ocuparás para aclimatar estancias durante toda la noche”.

Julieta señala que, el mecanismo de desarrollo que tiene EcoFlow consiste justamente en encontrar los appliances, con electrodomésticos que, al combinarse con una batería de carga solar como la de EcoFlow, se perfeccionan los productos para ofrecen un rendimiento que nadie más los tiene.

Un compromiso con la sociedad

Al ser una empresa que fomenta la generación energética renovable y el consumo responsable de energía, EcoFlow siempre ha dado el ejemplo en cuanto a sostenibilidad y responsabilidad social se refiere.

Durante la celebración del Día de la Tierra 2022, la firma se alió con One Tree Planted, ente de reforestación sin fines de lucro, para sembrar mil 428 árboles a nombre de usuarios de EcoFlow.

Otro ejemplo es la donación de estaciones portátiles que la empresa hizo al Banco de Alimentos de Houston en Estados Unidos, tras una tormenta de nieve en 2021; o el empleo de las estaciones portátiles por las personas que sufrieron los incendios de 2020 en California, y la lista de sucesos de similar índole en los que EcoFlow ha participado puede continuar. Así lo explica Julieta:

“Los ciudadanos del Siglo XXI debemos tener una visión compleja del mundo, en donde la sustentabilidad no solamente es ecológica, sino también social. Es decir, tenemos que apostar por un mundo que permita a todos los seres humanos una vida mejor, más feliz, más tranquila, más sana.

Para Ecoflow es muy importante apostar a proyectos sociales, así como aportar a esta cuestión de sustentabilidad, justamente por esto, porque finalmente de lo que la marca habla es de un nuevo mundo, el cual tenemos que construirlo todos, en todas las esferas. Así que, es importante también integrar la parte social, la parte humanitaria, la parte de solidaridad”.

Crecimiento prospectado hacia EcoFlow en el corto plazo

De acuerdo con Julieta López, un punto importante de esta empresa es que, el crecimiento no solamente se está haciendo en México; sino que está ocurriendo en toda la región latinoamericana.

Muchos países tienen dificultades con sus redes eléctricas, tienen apagones muy frecuentes y eso se vuelve una necesidad muy importante en situaciones no nada más hogareñas, sino de emergencias; las escuelas tienen que funcionar, y los consultorios y hospitales también, todo con energía eléctrica.

Ahora estamos solamente online, pero vamos a empezar a ver las tiendas físicas surgir en América Latina, en las que no solo se ofertará nuestra gran gama de soluciones tecnológicas, sino que también tendremos este enfoque en mostrar cómo funcionan las renovables; qué ventajas se adquieren con la portabilidad energética; en otras palabras, formaremos a la gente en energía sustentable”.

TE PUEDE INTERESAR: Cumplimiento del Código de Red se está profesionalizando: Héctor Beltrán

(Visited 437 times, 1 visits today)
Compartir
Close