Escrito por: Internacional

Suscriben memorando Ucrania y EU para fortalecer sistema energético ucraniano

ucrania

De acuerdo con la Embajada de Estados Unidos en Ucrania, el país de las barras y las estrellas planea proporcionar a la nación europea 522 millones de dólares en asistencia relacionada con la energía

Los gobiernos de Estados Unidos (EU) y Ucrania firmaron un memorando de entendimiento (MoU) con el propósito de mejorar la resiliencia energética de Ucrania; mediante ayudas económicas al país europeo tras las afectaciones derivadas del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia.

De acuerdo con información de la Embajada de EU en Ucrania, proporcionada el pasado 24 de septiembre, el país de las barras y las estrellas planea proporcionar a Ucrania 522 millones de dólares (mdd) en asistencia relacionada con la energía; incluidos 100 mdd proporcionados con la condición de que Kiev avance en algunas reformas de su sector energético. La entrega de los recursos monetarios estará sujeta a la disponibilidad de fondos de EU.

El acuerdo implica la cooperación de ambos países para restaurar la infraestructura crítica, introducir la generación de energía distribuida; transformar el sector energético y facilitar la transición de posguerra de Ucrania hacia “una economía energética baja en carbono, competitiva e integrada en la Unión Europea (UE)”.

Infraestructura crítica

Washington y Kiev también se comprometieron a colaborar en la protección de la infraestructura energética más crítica de Ucrania, incluida la defensa antidrones y antimisiles, entre otras medidas; señaló la Embajada de EU.

En este sentido, para implementar el memorando, los participantes establecerán un comité directivo que se integrará por funcionarios ucranianos y estadounidenses; quienes celebrarán en primera instancia reuniones trimestrales para evaluar el progreso.

Asimismo, la Embajada de EU en Ucrania enfatizó que el memorando no es una obligación de fondos, ya que no pretende dar origen a derechos u obligaciones bajo el derecho internacional.

Cabe mencionar que, durante el otoño de 2022 y el invierno de 2023, las fuerzas rusas intentaron mermar la red energética de Ucrania con ataques masivos; lo que provocó apagones y falta de calefacción en dicho país.

LEE TAMBIÉN: Aceleran transición energética nacional con eventos B2B de renovables en Ciudad de México

(Visited 68 times, 1 visits today)
Compartir
Close