Escrito por: Energía Solar, Sustentabilidad

Presenta Sempra Infraestructura proyecto sostenible en Cumbre de Líderes del Pacto Mundial ONU

sempra

Se trata de una iniciativa de Sempra Infraestructura que permite reducir la pobreza energética, instalando paneles solares en comunidades marginadas para suministrar electricidad limpia y así avanzar en la instrumentación de los ODS

Sempra Infraestructura presentó el proyecto “Energizando el futuro de quienes más lo necesitan“, durante la Cumbre de Líderes del Pacto Mundial de las Naciones Unidas 2023, en el marco de la Semana de Alto Nivel de la Asamblea General de la ONU que se celebra del 18 al 22 de septiembre en Nueva York, Estados Unidos.

Se trata de una iniciativa que permite reducir la pobreza energética, instalando paneles solares en comunidades marginadas para suministrar electricidad limpia a escuelas, alumbrado público, centros comunitarios y bombas de agua y esta fue elegida como una de las tres mejores propuestas a nivel global para avanzar en la instrumentación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Así, el equipo de Sempra Infraestructura se conformó por tres jóvenes colaboradores: María Argüelles, supervisora de Desarrollo; Alexis Vargas, técnico en Instrumentación y Control; y Ludwig van Bedolla, gerente de Asuntos de Industria.

En una primera etapa, este proyecto fue seleccionado a nivel nacional de entre 16 iniciativas postuladas por colaboradores de empresas de diversos sectores; lo anterior, como resultado del “Acelerador de Innovación por los ODS para Jóvenes Profesionistas“. Este programa, que se realiza en diferentes países, pretende impulsar que jóvenes líderes menores de 35 años y que colaboran en compañías pertenecientes al Pacto Mundial, desarrollen soluciones tangibles e integrales para avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) desde el sector privado.

“Nos entusiasma haber podido representar a México con un proyecto que busca contribuir con energía para un mundo mejor. Nuestro propósito es socializar esta idea para que pueda ser replicada en otras partes del mundo”, afirmó María Arguelles.

En esta Cumbre, celebrada en The Nest Climate Campus en Nueva York, se presentó dicha idea a líderes de las Naciones Unidas; así como a funcionarios y directivos empresariales de todo el mundo con la finalidad de que pueda retomarse en otras latitudes. En tal evento, también se expusieron otros proyectos provenientes de Brasil, China, Georgia, Indonesia, Malasia; Reino Unido, Sri Lanka, Sudáfrica; Turquía y Ucrania, como parte del segmento “Innovación en los ODS: revolucionando los negocios”.

“Nuestro proyecto brinda una solución para atender, de manera paralela, dos importantes desafíos dentro del sector energético bajo un enfoque de economía circular.

Por un lado, generar un aprovechamiento estratégico de los paneles solares durante toda su vida operativa; así como un manejo sostenible de los desechos a su término. Por otro, cerrar la brecha energética al proporcionar a comunidades en México con escaso o nulo acceso a la red eléctrica un suministro de energía limpia y renovable”, explicó Ludwig Bedolla.

De acuerdo con estimaciones de Naciones Unidas, una de cada 10 personas en el mundo carece de acceso a la energía. Por su parte, según la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena), habrá más de 78 millones de toneladas métricas de residuos de paneles solares para el 2050.

Ante este panorama, esta iniciativa plantea un modelo compuesto por tres etapas. Primero, deben identificarse los paneles solares que han sido reemplazados en parques solares, pero que aún son operativamente funcionales. En los proyectos fotovoltaicos a gran escala es común que los paneles solares se renueven constantemente por dispositivos más modernos.

Por tanto, se tiene la oportunidad de reutilizar estos paneles a los cuales puede restarles hasta 12 años de vida útil.  Actualmente, con base en un análisis de Sempra Infraestructura, se calcula que en México se desechan suficientes paneles para alimentar más de mil 400 proyectos sociales al año.

En segundo lugar, se procede a instalar tales paneles solares en comunidades con poco o nulo acceso a la electricidad y así alimentar escuelas; alumbrado público, centros comunitarios y bombas de agua. Durante este proceso, resulta clave involucrar a la comunidad receptora para asegurar el buen uso y cuidado de los paneles solares hasta el término de su ciclo de vida extendido.

Finalmente, se recolectan los paneles y se reciclan para reintegrar dichos materiales a la cadena de producción.

“Se trata de un proyecto ganar-ganar donde se disminuyen los desechos, se hace un mejor y más responsable aprovechamiento de los recursos, se reducen las necesidades de materias primas y se proporciona energía a quienes más la necesitan”, detalló Alexis Vargas.

Con este proyecto, se aporta en el cumplimiento de cinco de los ODS, a saber, producción y consumo responsables; energía asequible y no contaminante; ciudades y comunidades sostenibles; industria, innovación e infraestructura; y acción por el clima.

TE PUEDE INTERESAR: Entregan a Guanajuato distintivo sustentable por su compromiso ambiental como destino

(Visited 451 times, 1 visits today)
Compartir
Close