Escrito por: Nacional

Se perfila México para tener por vez primera en su historia a una mujer en la Presidencia

presidencia

Se impone la doctora Claudia Sheinbaum en proceso interno del partido Morena respecto a la elección de candidatura a la Presidencia rumbo al 2024

Con la reciente elección de la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para liderar la Coordinación de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, (movimiento integrado por los partidos políticos Morena, PT y PVEM), se confirma al género femenino como la alternativa para las candidaturas presidenciales rumbo al 2024; dado que, por el Frente Amplio opositor, la candidata es la ingeniera Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz.

Los resultados del proceso interno del partido en el poder se dieron a conocer durante la noche de este 6 de septiembre, con una marcada superioridad (39% de la preferencia electoral vía encuestas) de la doctora en Ingeniería Ambiental, Claudia Sheinbaum; quien también posee una Licenciatura en Física y una Maestría en Ingeniería de la Energía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Así, este 7 de septiembre cuando inicien formalmente el proceso hacia los próximos comicios 2023-2024, serán dos mujeres las que lideren las campañas electorales en la búsqueda de la silla presidencial.

De acuerdo con los resultados leídos por el presidente del Consejo Nacional de Morena, Alfonso Durazo, el excanciller de México, Marcelo Ebrard Casaubón obtuvo una segunda posición en la preferencia electoral, con el 25.6% de la encuesta. Este último, fue seguido por el diputado Gerardo Fernández Noroña del Partido del Trabajo, con el 12% de la preferencia; lo que supuso una sorpresa al adelantarse a quien quedó en cuarto lugar, el exsecretario de Gobernación Adán Augusto López y su 10 por ciento.

Finalmente, los senadores del Congreso de la Unión Ricardo Monreal y Manuel Velasco, exgobernadores de Zacatecas y Chiapas respectivamente; quienes también compitieron en el proceso de Morena, obtuvieron un 6% de la preferencia.

El anuncio formal de la victoria de Claudia Sheinbaum se realizará el próximo 10 de septiembre.

¿Victoria agridulce?

Por otra parte, quien fuera declarado “Mejor Alcalde del Mundo” en 2010 The City Mayors Foundation, Marcelo Luis Ebrard, hizo público su descontento en torno a los resultados del proceso interno de Morena, al no permanecer durante el anuncio de la designación final para la Coordinación de los Comités de Defensa de la 4T.

Horas antes, el propio Ebrard Casaubón había declarado “No voy a someterme a esa señora”, haciendo clara referencia a Claudia Sheinbaum, al no sentirse favorecido por las encuestas. Además, calificó de cobarde al presidente nacional de Morena, Mario Delgado; en tanto sus seguidores exclamaban “fraude” al momento del conteo de los votos en la encuesta.

Tal inconformidad mostrada por Marcelo Ebrard supuso una potencial ruptura entre el exjefe de Gobierno de la CDMX y el partido en el poder. No obstante, la hoy virtual candidata virtual a la Presidencia de la República aseguró que las puertas del partido no estarán cerradas, aludiendo al Marcelo y su postura.

¿Sepultan al PRI?

La polémica también se suscitó en días pasados, durante el proceso del Frente Amplio, el cual ni siquiera logró concluir como se había previsto, tras la decisión interna de esta coalición para adelantar la designación de Xóchitl Gálvez, retirando anticipadamente la candidatura de Beatriz Paredes; situación que causó revuelo en la opinión pública, pues hasta boletas impresas se tenían para realizar la encuesta correspondiente.

En este sentido, la oposición descartó en definitiva las posibles preferencias del electorado del país, en detrimento de Beatriz Paredes y de su propio partido político.

TE PUEDE INTERESAR: Se renueva presidencia de AMDEE durante Mexico WindPower 2023

(Visited 231 times, 1 visits today)
Compartir
Close