Escrito por: Energías Verdes, Internacional

Impide Reino Unido energía renovable más barata, acusan

energía renovable más barata

La Unidad de Inteligencia de Energía y Clima (ECIU) acusa al gobierno del Reino Unido de poner barreras para que los hogares y empresas accedan a energía renovable más barata que el gas.

La ECIU calculó el impacto probable en las facturas de la ronda de subastas de Contratos por Diferencia (CfD) más reciente del Reino Unido. Esta ronda iniciada a principios de este año concluirá a finales de septiembre.

Bajo las subastas de CfD, los desarrolladores de energía renovable tienen garantizado un precio fijo para la electricidad que produce su proyecto. Cabe mencionar que el gobierno los protege de posibles caídas en el precio durante un período de varios años.

Barreras para parques eólicos

La ECIU cree que solo unos “pocos” proyectos pasarán por las reglas del Tesoro después de ingresar al CfD, en parte porque este fue el caso con la ronda anterior. El grupo de expertos advierte que las barreras serán particularmente pronunciadas para los parques eólicos terrestres. A los que solo se les ha permitido competir en el esquema este año después de una prohibición promulgada en 2015.

Una barrera es que el gobierno decreta un límite en el número de parques eólicos que se pueden contratar. La ECIU argumenta que este límite ahora es arbitrario y obsoleto a la luz del plan del Reino Unido para albergar 50GW de capacidad eólica marina para 2030 y poner fin a la generación de electricidad con combustibles fósiles para 2035.

Exhortan a reevaluar

La ECIU también está instando al Tesoro a reevaluar sus supuestos de precios y predicciones para el gas y la energía eólica. Señala que los supuestos y predicciones no tienen en cuenta adecuadamente la crisis del precio del gas, ni la disminución de los costos eólicos.

El costo mayorista actual de la electricidad está vinculado al precio mayorista del gas, ya que se está trabajando para disociar los dos.

Además, muchos actores del sector eólico están pidiendo un enfoque de precios más progresivo en las subastas de CfD, con precios que tengan en cuenta factores de valor social y ambiental. El Reino Unido está considerando esto en las reformas en curso de CfD. Los cambios se promulgarán en la próxima ronda como muy pronto.

Con un proceso de planificación simplificado e intervenciones del Tesoro, la ECIU ha calculado que se podría generar y distribuir suficiente electricidad eólica adicional para ahorrar a los residentes y empresas del Reino Unido £ 1.5bn en facturas de energía anualmente.

Jess Ralston, analista de energía de ECIU, dijo que eliminar las barreras a las energías renovables reduciría las facturas mucho más rápida y abruptamente que los planes actuales del gobierno para expandir la extracción de petróleo y gas del Mar del Norte. Esto se debe a que los proyectos de petróleo y gas tardan en entrar en funcionamiento y la energía extraída se venderá en el mercado internacional.

Presión por un mundo verde

Los aspectos de diseño del esquema CfD no son la única barrera para el desarrollo de energía renovable más barata en el Reino Unido.

Los ministros también están bajo presión para hacer más para atraer inversores internacionales a medida que mercados como Estados Unidos y la UE implementan paquetes de subsidios multimillonarios para tecnologías limpias. La respuesta del Reino Unido a la Ley de Reducción de la Inflación de los Estados Unidos y al Plan Industrial del Pacto Verde de la UE se espera en la Declaración de Otoño.

Otro desafío, el sistema de planificación

El gobierno del Reino Unido está trabajando actualmente con organismos como Ofgem, National Grid y la Comisión Nacional de Infraestructura en reformas para los sistemas para grandes proyectos de generación de energía renovable más barata. Las reformas siguen a un aumento del 65% en los plazos de entrega de proyectos entre 2012 y 2021.

El Operador del Sistema Eléctrico de la Red Nacional (ESO) ofrecerá a los desarrolladores de 52 proyectos de generación de energía que se están retrasando la oportunidad de renunciar a su lugar en la cola de conexiones a la red, sin incurrir en cargos por cancelación.

La exención de estos cargos costará alrededor de £ 40 mil millones, según han dicho representantes de ESO y Ofgem a Utility Week. Estos costos se recuperarán a través de las facturas de los clientes. Se afirma que los costos han sido inferiores a los previstos inicialmente.

Al liberar la cola, los proyectos que están listos para generar tendrán tiempos de espera más cortos. Solo a los desarrolladores que han expresado interés en abandonar la cola se les ha ofrecido la oportunidad de participar en la llamada amnistía.

LEER MÁS → Destinan entre 25 y 40% del presupuesto queretano en proyectos verdes: Mexico Carbon Forum 2023

(Visited 146 times, 1 visits today)
Compartir
Close