Escrito por: AGENDA, Eficiencia energética, Electromovilidad, Energías Verdes, Energy & Knowledge, Innovación, RSE

Destinan entre 25 y 40% del presupuesto queretano en proyectos verdes: Mexico Carbon Forum 2023


La tercera edición del Mexico Carbon Forum 2023 fue un éxito, luego de recibir a 4,300 asistentes al Centro de Congresos de Querétaro. Donde se resaltó como principal aporte al país y a nivel Latinoamérica, el Impuesto de Compensación de Emisiones del estado.

Las y los asistentes al evento fueron dirigidos a cuatros rutas de abordaje liderados por más de 100 ponentes. Donde se habló acerca de temáticas relacionadas con el precio al carbono como herramienta para la reducción de emisiones; las estrategias corporativas; la evolución de los mercados de carbono en México; y la expansión de conocimiento y grandes tendencias.

20 Años anteceden al impuesto verde queretano

De acuerdo con Ricardo Torres, subsecretario de Medio Ambiente de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), se destina del 25 al 40% del presupuesto de Querétaro para la implementación de doce trayectorias. O bien, proyectos relacionados con conservación forestal, silvicultura, transportes, electromovilidad, generación de energía eléctrica tanto distribuida como centralizada, en el sector industrial y comercial, y desarrollo urbano.

No hay ningún rubro en el gobierno que acapare todo ese presupuesto. Por lo que teníamos que implementar un modelo de financiamiento mucho más rápido, eficiente y efectivo y es así como nace la Iniciativa del Impuesto de Compensación de Emisiones“, dijo el subsecretario durante su intervención en la clausura del evento.

Ricardo Torres, subsecretario de SEDESU Querétaro, Mexico Carbon Forum 2023

Ricardo Torres, subsecretario de Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU) de Querétaro.

El funcionario recalcó que el trabajo del estado lleva veinte años, a través de los cuales han obtenido el apoyo de diferentes organizaciones, entre ellas el Instituto de Ecología y Cambio Climático.

“El impuesto es la estrategia más veloz, más eficiente de financiamiento para lograr el objetivo. Establecimos en nuestra Ley de Hacienda la posibilidad de reducir el impuesto por medio del financiamiento de los proyectos que fueran parte de las trayectorias para descarbonización”, añadió.

De esta manera, Querétaro tienen 400 mil hectáreas de áreas protegidas. A pesar de que la mayoría de los estándares no incorporan áreas naturales protegidas forestales en los protocolos forestales, Querétaro sí lo hace. En ese sentido, Torres aseguró que atienden a “una necesidad real de los propietarios de los bosques de cuidar de su bosque a través del pago de toneladas de estos esquemas de compensación”.

“A través del mercado de carbono estaremos financiando los próximos años cerca de 100 mil hectáreas de bosque. Alrededor de 350 megawhatts de generación distribuida eléctrica en la ciudad. Estamos apostándole por la electromovilidad”, aseguró.

Cambio climático global exige soluciones globales

El Mexico Carbon Forum 2023 tuvo un alcance impactante, convirtiéndose en uno de los eventos verdes más importantes a nivel mundial después de la COP28. Con 32 mil impresiones en redes sociales, 29 medios participantes y 25 gobiernos presentes, dejó ver su éxito. El primer día asistieron 3,800 personas; mientras que el segundo hubo más de 1,500.

Asimismo, expertos y expertas de Latinoamérica y Asia hablaron sobre la relevancia de atender el mercado de carbono durante la segunda plenaria. Corinne Boone, directora para las Américas en ACX, señaló que si estamos claros en las reglas del mercado voluntario de carbono en Latinoamérica, se tendrán grandes oportunidades para nuevas inversiones en proyectos sostenibles.

En tanto que Jacqueline Ruesga, asesora y negociadora de Política Climática Internacional del Ministerio para el Medio Ambiente de Nueva Zelanda, comentó acerca de la importancia de considerar el rol sustancial de los mecanismos del mercado y de presentar recomendaciones basadas en evidencia ante la COP28. “Un cambio climático global requiere soluciones globales”, expresó.

Hyuk Jun Kwon, investigador del Korea Trade-Investment Promotion Agency, como único participante de Asia, señaló la relevancia de tejer alianzas y también de enfocar la atención en el uso de hidrógeno como sustituto de la energía fósil.

Juan Pedro Searle, jefe de Cambio Climático del Ministerio de Energía de Chile, indicó que participando activamente en el mercado de carbono a nivel mundial se podrá formar un mercado de carbono regional.

La juventud puede hacer la vanguardia contra el cambio climático. Las causas ambientales son causas sociales. Por ello, es fundamental impulsar las políticas públicas que están poniendo en la mesa, concluyó Eduardo Piquero, director General de MÉXICO₂ en la clausura del Mexico Carbon Forum 2023.

LEER MÁS → Pronostica BMV 50% total de bonos verdes para final de 2023: Mexico Carbon Forum

(Visited 258 times, 1 visits today)
Compartir
Close