Escrito por: Negocios, Sustentabilidad

Industria naviera se queda atrás en combate a cambio climático

industria naviera

La industria naviera se está quedando atrás en sus esfuerzos por abordar la crisis climática. La mayoría de los minoristas que dependen del transporte marítimo también reciben calificaciones reprobatorias por la lenta adopción de medidas de descarbonización, asegura un informe de la campaña Ship It Zero.

El primer informe de descarbonización de la industria naviera evaluó a los principales minoristas y transportistas en función de su compromiso con la descarbonización rápida; y los combustibles de cero emisiones para el transporte marítimo.

Minoristas recibieron baja calificación

Evaluaron a diferentes minoristas. Entre ellos, Amazon recibió una calificación de D. En tanto, Home Depot, Lowe’s y Walmart obtuvieron una F por fallar. Y finalmente IKEA logró una B + como el minorista con la puntuación más alta en general. El informe advierte que muchos minoristas no están actuando sobre las emisiones de Alcance 3, que incluye el envío de bienes y productos.

Los minoristas examinados en el estudio liberaron 3.5 millones de toneladas métricas de gases de efecto invernadero (GEI), al importar bienes únicamente a los Estados Unidos. Por ejemplo, comparables a las emisiones de 400,000 hogares.

Siguen sin usar soluciones eficaces

Las líneas de transporte evaluadas incluyeron Mediterranean Shipping Company, Ocean Network Express y Hyundai Merchant Marine. Las cuales obtuvieron puntajes de C. APM-Maersk logró una B, al tiempo de que CMA CGM recibió una D. El informe sugiere que los transportistas siguen dependiendo de soluciones ineficaces como el gas natural licuado (GNL) y los depuradores.

“Mientras el mundo está ardiendo, los minoristas y los transportistas de carga están haciendo poco para abordar las emisiones del envío de sus productos”, comentó Eric Leveridge, líder ambiental del Pacífico de Ship It Zero.

Leveridge agregó que “Home Depot, Lowe’s, Walmart, Amazon y CMA CG, en particular, no están limpiando su contaminación marítima. Mientras que Mediterranean Shipping Company, Ocean Network Express, Hyundai Merchant Marine apenas están pasando. Abordar la crisis climática es urgente y no tenemos tiempo que perder, los minoristas y los transportistas de carga deben actuar ahora”.

Piden cambiar buques de carga

El informe pide a compañías como Walmart, Home Depot, Amazon, Target e IKEA que cambien a buques de carga completamente de cero emisiones para 2030. Según un informe del Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT), el sector del transporte marítimo mundial contribuye con el 3% del total de las emisiones climáticas globales, superando las emisiones de los viajes aéreos globales.

Aproximadamente el 90% del comercio mundial se mueve a través del mar, de acuerdo con la Organización Marítima Internacional (OMI). Asimismo, según las predicciones actuales de negocios se prevé que las emisiones aumenten hasta en 50% en comparación con los niveles de 2018.

El mes pasado, la OMI adoptó una estrategia actualizada de GEI para el transporte marítimo. Con ello, estableció objetivos de reducción de emisiones del 30% y 80% para 2030 y 2040. Sin embargo, los grupos ecologistas afirmaron que las medidas no cumplían con los requisitos considerados por los científicos para que el sector naviero abordara eficazmente el cambio climático.

LEER MÁS→ Presentan el primer buque de servicio marítimo impulsado por hidrógeno

(Visited 157 times, 1 visits today)
Compartir
Close