Escrito por: RSE, Sustainability & CSR

Presentan WFI y TC Energía programa de rescate alimentario para Veracruz

wfi

Con el respaldo de la Coparmex, la Cámara de Comercio de Canadá en México y el Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias, el programa  de WFI y TC Energía se centra en mujeres y niñas en situación de pobreza alimentaria

La organización internacional sin fines de lucro, Women Forward International (WFI) y TC Energía, empresa líder en infraestructura energética, unieron fuerzas para lanzar el programa “Compartiendo abundancia: un nuevo modelo de rescate alimentario en México”; con el cual se llevará a cabo un programa piloto de rescate de alimentos en Veracruz.

Como primer paso y bajo la dirección de WFI, un equipo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), campus Azcapotzalco, llevará a cabo un estudio de factibilidad para determinar la mejor manera de lanzar este programa en el estado; pero con el objetivo de escalarlo a nivel nacional.

El programa sigue un modelo de rescate de alimentos denominado White Pony Express, cuyo éxito internacional se basa en identificar fuentes excedentes de alimentos frescos y saludables; clasificarlos para garantizar su alta calidad y personalizar las entregas en función de las necesidades específicas de las poblaciones atendidas.

Las mujeres y las niñas son el grupo demográfico más vulnerable a la inseguridad alimentaria en todo el mundo. Las estadísticas muestran que, al menos, entre 20 y 30 millones de personas sufren inseguridad alimentaria en México. Actualmente, un grupo diverso de organizaciones de la sociedad civil trabaja para abordar este problema.

A pesar de estos esfuerzos, la eficiencia, colaboración e impacto de los programas de rescate alimentario en México pueden mejorarse significativamente a través de un programa comunitario robusto; basado en el voluntariado, que incorpore y coordine asociaciones públicas y privadas.

Women Forward International está ampliando su colaboración con White Pony Express; con la misión de eliminar el hambre y la pobreza mediante la entrega de la abundancia que nos rodea a los más necesitados.

Adicionalmente, un conglomerado de organizaciones mexicanas, entre ellas la Coparmex; la Cámara de Comercio de Canadá en México y el Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias estudian la manera de sumarse al proyecto mediante contribuciones en especie, financieras y voluntarias. Gracias al patrocinio de TC Energía, WFI recopila información vital por medio de la UAM para poner en marcha un programa de seguridad alimentaria de gran alcance en México.

“Buscamos implementar un nuevo paradigma de cambio duradero que vaya más allá de los conceptos filantrópicos tradicionales. Los estudios que apoyamos descubren innovaciones que cambian las reglas del juego”, comentó Kent Davis-Packard, fundadora de Women Forward International.

Creada en 2019, WFI ha desarrollado 20 proyectos alrededor del mundo y es parte del Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional e Investigaciones (Unitar). WFI conecta a estudiantes de posgrado de universidades líderes de todo el mundo con instituciones multilaterales; empresas y organizaciones sin fines de lucro para promover investigaciones orientadas a la acción.

“Al poner a las mujeres en el centro de la conversación de la seguridad alimentaria, TC Energía busca apoyar a las comunidades donde operamos; para que éstas puedan beneficiarse de nuevos modelos de distribución de alimentos liderados y operados por ellas mismas”, afirmó Jennifer Pierce, presidenta de TC Energía.

“Además de ser proveedores de soluciones de energía, también buscamos contribuir con soluciones específicas a las necesidades de las regiones donde tenemos presencia. Juntos podemos inspirar una nueva era basada en la humanidad, el amor y el servicio a los más vulnerables”, concluyó.

LEE TAMBIÉN: Apuesta Vietnam por el petróleo en su Plan Maestro Nacional de Energía

(Visited 178 times, 1 visits today)
Compartir
Close