El Plan Maestro Nacional de Energía establece la hoja de ruta para el sector energético de Vietnam en los próximos años, con un enfoque en Oil & Gas; autosuficiencia energética y, finalmente, en sostenibilidad
El gobierno de Vietnam aprobó oficialmente su Plan Maestro Nacional de Energía (NEMP) para el período 2021-2030, con visión hacia 2050. El plan describe los objetivos y metas clave para el sector energético en el país asiático, cubriendo áreas como Oil & Gas, carbón, electricidad y energías renovables.
Uno de los principales objetivos del NEMP es garantizar la seguridad energética nacional y reducir las emisiones de carbono para cumplir el compromiso de Vietnam de alcanzar el Net Zero en 2050. También tiene como meta la de hacer que la industria energética sea independiente y autosuficiente.
De acuerdo con este plan, Vietnam tiene la intención de producir suficiente energía para sustentar una economía que crece a una tasa del 7% anual hacia 2030; y entre el 6.5 y el 7.5% entre 2031 y 2050.
Apuesta por los hidrocarburos
Se proyecta que la demanda total de energía estimada en Vietnam alcance los 107 millones de toneladas equivalentes de petróleo para 2030; y de 165 a 184 millones de toneladas equivalentes para 2050.
No obstante, se pretende garantizar que el suministro energético supere estas estimaciones. Para ello, el NEMP establece objetivos para varios aspectos del sector energético. Para el petróleo, el plan tiene como objetivo aumentar las reservas de 16 a 22 millones de toneladas equivalentes por año rumbo al 2030; y de 16 a 27 millones de toneladas equivalentes anuales con miras al 2050.
En cuanto al gas natural, el plan prevé que la producción llegue a 5.5 a 15 mil millones de m3 por año para 2030; y de 10 a 15 mil millones de m3 por año de 2031 a 2050. También tiene como objetivo aumentar la capacidad de importación de gas natural licuado.
Para el carbón, el plan describe objetivos para la producción minera y las actividades de perforación. Proyecta que la minería del carbón alcance una producción de alrededor de 41 a 47 millones de toneladas de carbón comercial por año hacia 2030; con una disminución gradual en los años subsecuenets. El plan también promete aumentar la capacidad de filtrado y procesamiento de carbón y reducir la proporción de importaciones de carbón a lo largo del tiempo.
Por último, el NEMP enfatiza la importancia de las energías renovables. Establece un objetivo para que la energía renovable represente del 15 al 20% del suministro en Vietnam rumbo al 2030; y del 80 al 85% en 2050. También se plantea la reducción de emisiones GEI, junto con la promoción del hidrógeno verde.
En general, el Plan Maestro Nacional de Energía establece la hoja de ruta para el sector energético de Vietnam en los próximos años, con un enfoque en Oil & Gas; autosuficiencia energética y, finalmente, en sostenibilidad.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo evitar que los hackers roben credenciales corporativas?: HP Inc. Latinoamérica