Escrito por: Oil & Gas, Opinión

Cómo las empresas Oil & Gas transforman sus modelos para gestionar desafíos del mercado

gas

El sector Oil & Gas se enfrenta a desafíos cada vez mayores en medio de un mundo cambiante. La incertidumbre del mercado y la volatilidad de los precios están plagando la industria, lo que dificulta que las empresas planifiquen y ejecuten en consecuencia

Fernanda Martins

directora de Industria, Energía y Mercados Emergentes de AVEVA

Los eventos geopolíticos en curso han fracturado las cadenas de suministro que ya eran frágiles, mientras que la resaca de la pandemia mundial ha remodelado la dinámica de los trabajadores y ha reducido la fuerza laboral disponible.

Además, en medio de un clima cada vez más estricto para las regulaciones ambientales, las empresas deben adelantarse a los mandatos y las presiones públicas y de la industria para cumplir con los nuevos objetivos ESG.

Dado el clima económico rocoso del mercado de los últimos años, muchas empresas de petróleo y gas se han mostrado reacias a invertir en mejoras de capital o infraestructura digital para aumentar la eficiencia. Pero los márgenes estrechos, como una oblea de hoy, y las altas apuestas ahora están actuando como un impulso para que las compañías de energía busquen soluciones tecnológicas para desafíos complejos.

Pemex

En todo el mundo, las empresas de petróleo y gas están encontrando el éxito a través de la digitalización del trabajo. Nuevas formas de trabajar con tecnología, basadas en plataformas de datos comunes; análisis avanzados y visibilidad global, están ayudando a las empresas a ser más rentables.

Según el reciente informe “Transformación industrial en 2021: cómo hacerla realidad” de LNS Research, la mitad de las empresas industriales informan que, se han embarcado en un viaje de transformación digital; y estos programas están generando beneficios muy reales.

LNS descubrió que, los líderes en transformación digital tienen un 72% más de probabilidades de haber aumentado los ingresos en más del 10%; y un 57% más de probabilidades de haber reducido el costo de los bienes vendidos (COGS) en más del 10 por ciento.

Mediante la adopción de herramientas digitales, las empresas pueden aprovechar sus propios datos industriales y convertir esa información en conocimientos innovadores. Estos datos de valor agregado permiten a las empresas:

  1. Acelerar el tiempo desde el concepto hasta la producción a plena capacidad
  2. Empoderar a la fuerza laboral
  3. Optimizar la cadena de valor para crear operaciones más ágiles
  4. Habilitar operaciones confiables, eficientes y seguras
  5. Cumplir con los objetivos de sostenibilidad y descarbonización

Operaciones optimizadas a través de la digitalización

Para acelerar su transformación, las empresas de petróleo y gas con visión de futuro están aprovechando las iniciativas digitales, impulsadas por los últimos avances en la nube; inteligencia artificial (IA), big data, gemelos digitales e Internet industrial de las cosas (IIoT). Basadas en principios de diseño de software industrial abiertos y agnósticos, las empresas de O&G están utilizando estas tecnologías para superar desafíos clave mientras mejoran la sostenibilidad y la rentabilidad de sus negocios.

Al digitalizar el trabajo, pueden mejorar drásticamente la colaboración y eficiencia; priorizar el gasto de capital y crear operaciones más ágiles que puedan resistir los cambios del mercado. Debido a que el trabajo digital permite a los trabajadores completar tareas desde cualquier lugar en diferentes sitios y ubicaciones, los operadores pueden lograr más que solo resolver problemas.

A través de los flujos de trabajo digitales, pueden mejorar la eficiencia general, utilizar el tiempo restante para innovar y ayudar a las empresas a desarrollar resiliencia frente a las interrupciones de la fuerza laboral y atraer a una nueva generación de trabajadores.

Fernanda Martins, directora de Industria, Energía y Mercados Emergentes de AVEVA.

Las herramientas digitales no solo mejoran la colaboración en toda la empresa, sino que también pueden unificar sin problemas las operaciones y cadenas de suministro; eliminando los silos y abriendo nuevas vías para el flujo de información. Al centralizar las visualizaciones y los conocimientos operativos, los operadores pueden colaborar con la misma información al mismo tiempo para identificar puntos débiles en el negocio y trabajar juntos para mejorar la eficiencia y la rentabilidad.

Los datos compartidos alineados con análisis avanzados mejoran la transferencia de conocimiento institucional y empoderan a la fuerza laboral. Incluso cuando los trabajadores están fuera o se jubilan, los nuevos trabajadores pueden tomar decisiones informadas accediendo a la información en un repositorio digital central, con datos operativos contextualizados y orientación basada en IA.

La digitalización también mejora las iniciativas de sostenibilidad y el cumplimiento normativo.

Las aplicaciones de software pueden optimizar las operaciones, agilizar los informes ambientales y maximizar el uso de energía.

Volverse ágil y resistente

Con datos operativos confiables y modelos precisos, las empresas pueden optimizar cada parte de la cadena de valor. Desde la optimización de procesos hasta la gestión de inventario y el equilibrio entre la oferta y la demanda, así como descubrir nuevas oportunidades que conduzcan a una mayor rentabilidad.

Las operaciones ágiles comienzan con datos e integraciones de buena calidad, y eso requiere una convergencia de ingeniería, operaciones y tecnología de la información. Al crear una única fuente de verdad para los datos operativos en tiempo real y contextualizar esa información junto con los datos de ingeniería, rendimiento y financieros, los equipos pueden usar herramientas impulsadas por IA para ejecutar comparaciones y simulaciones en tiempo real para encontrar nuevas eficiencias.

BP: Una historia de éxito digital

El negocio downstream del gigante mundial de la energía, BP, procesa 1,7 millones de barriles por día en ocho refinerías de todo el mundo. Desafortunadamente, la tecnología obsoleta de la empresa no era intuitiva y dificultaba compartir las mejores prácticas entre ubicaciones. Los equipos tampoco pudieron tomar decisiones rápidamente para reflejar los cambios del mercado, lo que provocó la pérdida de oportunidades y beneficios. Como parte de su Programa de Innovación Digital, BP optó por revisar su proceso global de gestión de la cadena de suministro descendente para permitir operaciones más ágiles.

BP implementó una serie de tecnologías de nube digital para maximizar la captura de márgenes, la eficiencia y sostenibilidad. Una de las soluciones, se utilizó para optimizar la planificación de la producción de su negocio downstream; lo que permite a los equipos ejecutar rápidamente análisis y análisis complejos utilizando datos precisos en tiempo real.

Al simplificar y estandarizar la gestión de su cadena de suministro, BP ha fomentado una mejor colaboración y planificación, lo que ha aumentado la agilidad general, reduciendo significativamente el tiempo de compra de crudo y mejorando el modelado de las emisiones de CO2.

En general, BP ha mejorado significativamente los márgenes, tomado decisiones mejores y más rápidas; aumentado la precisión de la planificación y el análisis y reducido el tiempo que lleva analizar la información de horas a minutos.

Volverse verde con facilidad

La sostenibilidad y descarbonización son impulsores clave para la industria de petróleo y gas. A medida que las empresas buscan alcanzar los objetivos de cero emisiones netas para 2050, deben aumentar el cumplimiento de los mandatos de transición energética; así como abrir nuevas cadenas de valor para el carbono y el hidrógeno.

Alcanzar estos objetivos y cumplir con las nuevas demandas del mercado requiere que las empresas remodelen los modelos comerciales; aumenten la inversión en programas ESG y, refuercen las iniciativas de descarbonización. Para tener éxito, las empresas de petróleo y gas deben modernizar las instalaciones y aumentar la visibilidad en toda la cadena de valor.

El acceso a datos confiables, modelos de optimización en la nube y visualización mejorada de KPI brinda a las empresas la inteligencia operativa que necesitan para impulsar la cadena de valor; reducir las emisiones e innovar para alcanzar los objetivos energéticos.

Prosperando en una nueva era

A través de iniciativas digitales impulsadas por los últimos habilitadores tecnológicos, las empresas de petróleo y gas pueden construir una infraestructura de información industrial y actualizar las aplicaciones de ingeniería y operaciones para acelerar la creación de valor.

Luego pueden visualizar y compartir datos industriales dentro de sus equipos y socios de la cadena de valor. Al emprender estas iniciativas, las empresas de petróleo y gas del futuro pueden optimizar los ciclos de ingeniería; lograr la excelencia operativa y capacitar a su fuerza laboral, para impulsar la economía circular y garantizar operaciones rentables y sostenibles.

LEE TAMBIÉN: Recibe proyecto de hidrógeno HOPE subvención de 20 mde por parte de Comisión Europea

(Visited 319 times, 1 visits today)
Compartir
Close