Escrito por: Innovación

Impulsan KPMG y Enactus el emprendimiento social en jóvenes

enactus

KPMG apoya desde varios frentes a proyectos de emprendimiento con impacto social y ambiental. En colaboración con Enactus, comparte conocimientos y experiencia con jóvenes enacters a través de mentorías otorgadas por más de 30 profesionales

KPMG México y Enactus se unen nuevamente para celebrar la Competencia Nacional Enactus 2023, cuyo proyecto ganador, Celal-Mex, representará a México en la Enactus World Cup 2023; la cual se llevará a cabo los próximos 17, 18, 19 y 20 de octubre en Utrecht, Países Bajos.

Celal-Mex es una empresa de biotecnología que desarrolla alternativas y sustitutos ambientalmente sostenibles para el sector agrícola e industrial; lo anterior, lo hace a través del aprovechamiento de los residuos agrícolas.

Como parte de su Impact Plan, KPMG, firma multidisciplinaria de servicios de auditoría, impuestos y asesoría, apoya desde varios frentes a proyectos de emprendimiento con impacto social y ambiental. Además, en colaboración con Enactus, la firma comparte conocimientos y experiencia con jóvenes enacters a través de mentorías otorgadas por más de 30 profesionales; quienes buscan fortalecer los proyectos en aspectos como propuesta de valor, modelo de negocio y plan financiero.

Víctor Esquivel, Socio Director General de KPMG México y Líder del Clúster de México y Centroamérica, se pronunció al respecto:

“En KPMG estamos comprometidos con las personas, el planeta y la prosperidad, por lo que, bajo nuestro principio de ‘aprendizaje para toda la vida’, nos sumamos a los esfuerzos de Enactus para impulsar al talento joven, ayudándole a consolidar nuevas ideas de negocios que generen impacto social y ambiental, contribuyendo, además, a la sostenibilidad de nuestro planeta y la inclusión de todas las personas”.

Jóvenes que generan impacto

Este año, la Competencia Nacional Enactus tuvo lugar los pasados 18 y 19 de junio en la Ciudad de México. En ella participaron más de 1,500 emprendedores y emprendedoras provenientes de universidades de todo el país. Los proyectos presentados están enfocados en atender los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En su oportunidad, Jesús Esparza, Presidente de Enactus México, resaltó:

“Enactus es un estallido de talento, innovación y amor por México que, mediante el emprendimiento de negocios, ofrece soluciones a los grandes retos de nuestro país y del mundo. Los participantes de la Competencia Nacional Enactus no vienen buscando un premio, sino que asisten a entregar su trabajo en favor de las personas y el planeta”.

Así pues, la sede de la competencia se llenó de energía al ver juntos a las y los participantes provenientes de todo el país, quienes expusieron sus proyectos frente a un jurado integrado por líderes empresariales nacionales e internacionales de diferentes industrias, quienes, a través de su espíritu emprendedor, trascienden en los negocios y, con la misma pasión, trabajan para que las nuevas generaciones de líderes tengan mayores oportunidades y equidad.

En este marco, se seleccionó como ganador al proyecto que demostró haber generado mayor innovación y contar con potencial de escalabilidad en beneficio del planeta y la prosperidad de las personas.

Innovación y biotecnología

Celal-Mex, del Tec de Monterrey Campus Puebla, fue seleccionado ganador al demostrar que ha logrado impactar positivamente a través de la biotecnología y la innovación para generar materias primas sostenibles (celulosa, almidón, lignina, nanocelulosa, bioplásticos y fitoquímicos) a partir de residuos agrícolas, ofreciendo una alternativa al uso de polímeros convencionales.

El proyecto apoya a más de tres millones de agricultores en México y, a la fecha, ha logrado transformar 500 kg de residuos, contribuyendo así al cuidado del medio ambiente y a la economía de quienes dependen de esta actividad.

Cabe mencionar que las y los emprendedores y académicos que participan en Enactus México dedican más de dos millones de horas a desarrollar, implementar y operar sus emprendimientos. Este tiempo se traduce en más de 500 mil mexicanas y mexicanos que se ven beneficiados por estos proyectos creados por las próximas generaciones de líderes de negocios.

Andrea Brassel, Directora de Responsabilidad Social, Inclusión, Diversidad y Equidad de KPMG México, indicó:

“Nos entusiasma apoyar el talento, creatividad y vocación socio ambiental de estos jóvenes, quienes se presentan en la competencia para hablar de sus proyectos de manera inspiradora. No tengo duda de que todos los proyectos presentados son prueba del impacto positivo de los negocios para fomentar comunidades prósperas e inclusivas.

El tener la oportunidad de colaborar con Enactus nos mantiene conectados con nuestro propósito de apoyar a las futuras generaciones y fortalecer nuestro impacto en la comunidad; haciendo evidente que al trabajar por un mundo más sostenible todos y todas ganamos”.

LEE TAMBIÉN: Engie y Meridiam adquieren a la empresa BTE Renewables

(Visited 198 times, 1 visits today)
Compartir
Close