Escrito por: Eficiencia energética, Electricidad, Emprendimiento

Con ENERGi aterrizan la sostenibilidad a la realidad

Energi

En el marco de la 26° Expo Eléctrica Internacional llevada a cabo en el Centro Citibanamex entre el 6 y 8 de junio, Mónica Arabella Samudio Reyes, CEO de ENERGi inauguró la puesta en marcha de ENERGi, una empresa cuya inspiración está en la sostenibilidad y en la labor de miles de emprendedoras anónimas tanto en el sector energético como en otros

Para Arabella, la misión de ENERGi es aterrizar a proyectos reales en México todos los elementos de sostenibilidad ocupados en Suecia y Colombia. Con la finalidad de convertirlos en proyectos de retorno de inversión. “Convertir la sostenibilidad en proyectos de inversión seguros, rentables y reales”, aseguró la ingeniera.

En ENERGi ofrecen asesoría en sostenibilidad, eficiencia energética y código de red. Se miran en cuatro años como la mejor alternativa para todas las industrias de cualquier sector que buscan una solución sostenible y transversal.

De ahí que la palabra ENERGi provenga del sueco. “Viene de una aspiración de desarrollo sostenible de cuando yo era muy joven —cuenta Samudio. Los suecos fueron pioneros en esto, son de vanguardia, desde hace casi 50 años. Tomando ejemplo de todo lo que han sabido aterrizar en varias soluciones de sostenibilidad. También tengo la parte colombiana, ellos son el pulmón del mundo; por lo que son muy protectores y muy cuidadosos de la parte natural. Y por supuesto México, que es nuestra casa, aterrizamos todas las ideas que tenemos en sostenibilidad y donde recibimos todo el apoyo para sacar adelante a ENERGi”.

Eficiencia energética

ENERGi trabaja en dos vertientes. La eficiencia energética es una de ellas. En ésta se busca aprovechar la energía para que sea limpia, que también repercuta ventajosamente en retornos de inversión seguros. “Sabemos que la energía tiene que ver con todo lo que es el desarrollo. En cualquier región la energía es la base. Aquí tenemos varias soluciones. Primero toda la parte de consultoría, tenemos certificación por el MIT. Entonces podemos hacer sostenibilidad a cualquier tipo de empresa de cualquier giro”.

Debido a los componentes creados por la empresa española Saci, ENERGi eficienta el uso de la energía. No sólo el consumo sino también la calidad de la energía. “Para que nuestro vecino no sufra las consecuencias de cómo yo consumo. Es una responsabilidad, eso es fantástico”, indica Samudio.

Transformación digital

Por otro lado, se encuentra la distribución de Circutor. ENERGi promueve los centros de recarga para vehículos eléctricos. “Fui pionera desde que trabajaba para esa empresa y conozco muy bien el sector de la electromovilidad. Es muy fácil de adaptarse al coche eléctrico”, explica la ingeniera colombiana.

En la innovación digital, ENERGi se enfoca en ADATEC, la cual gestiona la fuerza laboral en campo. “Si yo quiero gestionar, tengo una fuerza de ventas muy grande, las rutas que ellos deben seguir para visitar a sus clientes, saber que están seguros, que llegaron seguros, ahí están mejorando mis gastos de gasolina, tiempos y seguridad del trabajador”, explica, “y en Satlock, que gestiona el riesgo del transporte de carga”.

Emprendedoras anónimas

En las profesiones de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas, llamadas STEAM, es conocida la ausencia de mujeres. De igual modo se presenta esta característica en el sector energético.

“Yo quiero reconocer a todas esas mexicanas que han sido emprendedoras, pero que son anónimas. El patriarcado ha sido muy fuerte. Por ejemplo, con algo tan simple como poner en mí logo el color rosa, rompiendo con esquemas arraigados de creencias”, concluyó.

LEE MÁS→ Crece 30% venta de motores para generación de energía eléctrica de Scania

 

(Visited 294 times, 1 visits today)
Compartir
Close