Escrito por: Opinión, Ramsés Pech

El cambio de horario en México, un fiasco

méxico

Al tener una hora menos de luz natural en el periodo de mayor demanda eléctrica, estresamos en México al sistema de generación; y este colapsará en corto tiempo, debido a que no han habido nuevas plantas de última tecnología en los últimos 4 años

Ramsés Pech

Grupo Caraiva – León & Pech Architects

El cambio de horario en el mundo ha sido utilizado para mejorar la convivencia del ser humano en sus actividades físicas, económicas, y de comunicación; derivado de que el planeta gira en 24 horas y en donde la radiación solar permite luz natural para todas las actividades de los seres vivos.

Hoy, ante el cambio climático, hemos notado un incremento de temperatura, de sensación térmica en algunas zonas del planeta; como consecuencia de siempre buscar un mayor confort para que el ser humano realice sus actividades.

En la actualidad, las naciones han cambiado sus usos de horarios de acuerdo con sus necesidades en su movilidad económica e interacción con otros países. Hoy, están dejando a un lado esta premisa de justificación; debido a que, ahora están preocupados por cubrir la demanda de su población respecto a la electricidad las 24 horas del día.

El concepto es, cuidar la energía primaria tomada de la naturaleza para usarse como combustible o fuentes de energía y así generar electricidad; sin estresar a las plantas generadoras en un periodo de alta demanda durante el día y, poder transmitir y distribuir sin congestión en los sistemas hasta los usuarios finales.

Objetivo: Poder tener un mejor balance entre todas las tecnologías para generar menor cantidad de contaminantes en el presente y para el futuro.

Hoy en México, una de las mayores preocupaciones que da lugar en cada ciclo anual en la vida de los mexicanos es el uso de la electricidad en épocas de primavera-verano; al tener un incremento de KW para cubrir el uso de aparatos electrónicos, cargas de equipos, iluminación, electrodomésticos; aire acondicionado y todo aquello que requiera electricidad.

Hagamos un alto y preguntemos lo siguiente, cada uno de nosotros:

¿Qué es mejor? ¿tener iluminación natural (sol) o artificial?

¿Cuál de estas dos alternativas nos cuesta dinero?

¿Cuándo realizas mayor actividad en tu casa? ¿por la mañana o por la tarde?

En mayo, que tenemos ya operando el cambio de horario en México (excluyendo zonas fronterizas del norte del país, y Quintana Roo), tenemos una hora menos de luz natural por la tarde; debido a que la puesta del sol es aproximándome no más allá de las 1900 horas del día, y la salida del sol se da a las 0600 horas aproximadamente. Con base en lo anterior, tratemos de analizar en qué nos afecta, iniciando con esta pregunta:

¿Cuántas horas tardas en prepararte para salir en la mañana de tu casa para realizar tus actividades? Una hora cuando mucho podría ser.

Supongamos que fuera así, y te levantas a las 0500 horas. Usarías una hora de electricidad para realizar tus actividades, pero si te levantas a las 0600, saldrías de tu hogar con luz solar; no usarías algunos equipos o iluminación. Esto indicaría que no hay que generar mucha electricidad para cubrir la demanda en este intervalo de tiempo.

De las 0800 a las 1800 horas existe un incremento de la demanda natural de electricidad; debido a que empiezan las actividades de la industria, comercio, oficinas, escuelas, entre otras; generando una demanda , la cual debe cubrirse por medio de la puesta en marcha de diferentes plantas en el mercado eléctrico mexicano. La necesidad de electricidad en este periodo es ascendente en forma constante, llegando a un máximo requerido al final.

Entre las 1800 a 1900 horas, existe una leve descendencia de demanda, debido a que, mucha gente deja termina sus actividades y retornan a sus hogares; y en otros lados continúan actividades como la industria, comercios o lugares donde den servicios. En este periodo, y dependiendo el tiempo que tardes en recorrer a tu hogar, podrías llegar con luz natural; aunque en la mayoría de los casos actualmente, sin esta luz natural, se requiere iluminación artificial vía el uso de electricidad.

De las 1900 a las 2400 horas, existe un incremento de demanda, que por lo general está arriba de la demanda observada entre las 0800 a las 1800 horas; entre un 8% hasta un 12% en épocas de primavera-verano. En mayo de 2023, se observa que hay una demanda entre los 44 mil a los 48 mil MW en promedio de las 1900 a las 2230 horas; cuando el pico máximo durante el día con luz natural fue de 46 mil a 48 mil MW a las 1700 horas.

En mayo, (esto podría mantener esta tendencia hasta agosto) la demanda máxima durante las actividades tiene una duración máxima de una hora; y al retornar las personas a los hogares y al mantener ciertas actividades industriales, comercio o servicios, esta duración tarda entre 3 a 4 horas cuando empieza descender.

Lo anterior, significa que, una mayor cantidad de plantas deben entrar a operar para generar más electricidad, y deberán ser tecnologías de rápido arranque para poder sincronizar en las líneas de transmisión y distribución (recordemos que, de cada peso pagado por KW, 60 centavos corresponden al costo de distribución). Esto puede causar cierta congestión, al no poder llegar en el tiempo requerido o al saturar las líneas; lo que podría traducirse en apagones.

Al final, ante una falta de infraestructura correcta y suficiente, el mercado mexicano incrementa el costo de la electricidad en los periodos de mayor demanda.

Al cambiar el horario, y al dejar de tener una hora de luz natural por la tarde, la demanda se ha incrementado; aunado a que en algunas regiones las temperaturas no descienden por debajo de los 35 grados centígrados, y eso ocasiona que las personas utilicen una mayor cantidad de horas los sistemas de acondicionamiento, debido a que hay un mayor número de personas confinadas en un espacio durante determinado tiempo, personas que quieren sentirse cómodas y frescas.

Regresando a esta pregunta: ¿cuándo realizas mayor actividad en tu casa, por la mañana o en la tarde?

Con base en los datos observables, se indica que, la mayor actividad de las personas ocurre durante la tarde; y al tener una hora menor de iluminación natural, existe el acondicionamiento por parte de nuestro cerebro de la necesidad de sentirnos seguros, cómodos y satisfechos, teniendo como consecuencia un mayor uso eléctrico.

La temperatura aumentará entre 1 y 2 grados centígrados en las próximas décadas. Habrá más infraestructura, automóviles, hogares, personas y esto requerirá una mayor demanda de electricidad. Para poder cubrirla, las plantas deberán modernizarse o construir con una mayor eficiencia en generación, dejando de producir contaminantes (EU está por realizar esto en las próximas 2 décadas).

Al tener una hora menos de luz natural en el periodo de mayor demanda eléctrica, estresamos en México al sistema de generación; y este colapsará en corto tiempo, debido a que no han habido nuevas plantas de última tecnología en los últimos 4 años, y no hay una estrategia para disminuir la congestión en la red eléctrica del país, ante la falta de inversión.

El nuevo horario: ¿ayuda a la estrategia energética de tener una confiabilidad del mercado eléctrico mexicano?

¿Qué opinas?

LEE TAMBIÉN: Suscribe Volvo acuerdo de energía eólica con Vattenfall

(Visited 573 times, 1 visits today)
Compartir
Close